
Lula realizará gira por India y Corea del Sur para reforzar comercio e inversiones
El presidente brasileño buscará profundizar alianzas estratégicas en Asia con foco en economía digital, energía, tecnología y nuevos flujos de inversión.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará entre el 18 y el 24 de febrero una gira oficial por India y Corea del Sur con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales y alianzas estratégicas que el gobierno considera clave en el actual escenario internacional.
En Nueva Delhi, donde permanecerá del 18 al 22 de febrero, Lula abordará con el primer ministro indio, Narendra Modi, una agenda centrada en cooperación económica, turismo, agricultura, energía y sostenibilidad. Entre los acuerdos previstos figura la firma de una declaración bilateral sobre alianza digital para el futuro.
La visita también buscará reforzar el impulso político para ampliar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la India, además de oficializar la extensión de la vigencia de los visados de negocios y turismo entre ambos países, que pasarán de cinco a diez años.
Durante su estadía, Lula participará en la Cumbre de Inteligencia Artificial que se celebrará el 19 de febrero en la capital india, encuentro que reunirá a unas 40.000 personas de 50 países. Autoridades brasileñas subrayaron que la cooperación con la India adquiere mayor relevancia en un contexto de inestabilidad global, especialmente por las coincidencias en la agenda internacional, como la reforma de la gobernanza mundial y la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras su paso por India, el mandatario viajará a Seúl del 22 al 24 de febrero, donde será recibido por el presidente surcoreano, Lee Jae Myung. Ambos gobiernos firmarán un Plan de Acción Trienal 2026-2029 destinado a elevar la relación bilateral al nivel de alianza estratégica.
Entre los resultados esperados figura el estímulo a un nuevo ciclo de inversiones surcoreanas en Brasil, particularmente en tecnología, agroindustria y cosméticos.
En ambos países Lula participará además en foros empresariales orientados a ampliar el intercambio comercial. En India se prevé la participación de 300 empresas brasileñas en sectores como minerales críticos, movilidad, transición energética, industria farmacéutica e innovación marina. En Corea del Sur, en tanto, se espera la presencia de 230 compañías de áreas vinculadas a economía creativa, tecnología, alimentos y bebidas, azúcar y biocombustibles.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.