
Lula subraya la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU
Lula recordó que hace más de 20 años, Brasil, la India, Japón y Alemania constituyeron el grupo G4, desde donde impulsan la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita oficial en Nueva Delhi, abogó este sábado por la necesidad de reformar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular su Consejo de Seguridad.
«Subrayamos nuestro compromiso con la reforma de la ONU, en particular del Consejo de Seguridad, para que pueda representar los intereses de los países del Sur Global (naciones en desarrollo de Asia, África y América Latina), para los cuales Brasil y la India son candidatos naturales», declaró en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro indio, Narendra Modi.
Lula recordó que hace más de 20 años, Brasil, la India, Japón y Alemania constituyeron el grupo G4, desde donde impulsan la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según el mandatario brasileño, la ONU necesita una mayor representación y «debe tener la fuerza y el poder para intervenir en los conflictos que vemos hoy en el mundo, y si es un organismo que no funciona, no sobrevivirá».
«Por lo tanto, seguiremos luchando para que la ONU sea más representativa, con más países en todo el mundo. Aumentar el número de miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, incluyendo a Brasil y la India, es una condición necesaria para garantizar la legitimidad y la eficacia de la gobernanza global», agregó el líder brasileño.
Junto con Brasil, Alemania y Japón, la India integra el Grupo de los Cuatro (G4), una coalición de países con un nivel de desarrollo equiparable al de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y que aspiran a ocupar un asiento permanente en el organismo.
Durante la última cumbre del G4, sus cancilleres instaron a reformar el Consejo de Seguridad y reafirmaron su respaldo mutuo a las candidaturas de cada uno para obtener puestos permanentes.
Lula permanece en Nueva Delhi desde el 18 y hasta el 22 de febrero, en el marco de su segunda visita oficial durante su actual mandato. Las conversaciones con las autoridades indias giran en torno a temas como economía, turismo, agricultura, energía y sostenibilidad.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.