Machado asegura que será presidenta de Venezuela “cuando llegue el momento”

La líder opositora sostiene que Washington ha forzado avances del Gobierno interino y dice que aún quedan cerca de 700 presos políticos en el país. También afirma que dedicó el Nobel de la Paz a Trump por “justicia”.

La dirigente opositora venezolana en el exilio María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela “cuando llegue el momento”, aunque recalcó que la decisión final corresponde al pueblo en elecciones. En una entrevista con la televisión estadounidense, sostuvo que los cambios observados en el país responden a la presión ejercida por Estados Unidos y, en particular, por el presidente Donald Trump.

Machado aseguró que la actual presidenta interina, Delcy Rodríguez, está dando “pasos importantes” bajo la presión internacional, aunque advirtió que las reformas avanzan con lentitud. Según explicó, de los más de 1.000 presos políticos que había al 1 de enero, cerca de 700 siguen encarcelados. “Ningún preso militar, político, ha sido liberado”, afirmó, señalando que la paciencia de la ciudadanía se está agotando.

La opositora sostuvo que, pese a las negociaciones y eventuales acuerdos con Washington, el objetivo final será un proceso electoral amplio que permita elegir presidente, Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes con legitimidad. A su juicio, se trata de desmantelar de forma ordenada una estructura que calificó como criminal y vinculada a aliados internacionales como Rusia, Irán, China y Cuba, además de organizaciones extremistas.

Machado proyectó que una eventual transición en Venezuela tendría efectos regionales. Señaló que, tras la liberación de su país, podrían caer otros regímenes como el cubano y el nicaragüense, e incluso debilitarse la influencia iraní en América Latina.

En ese contexto, explicó que dedicó el Premio Nobel de la Paz a Trump por “una cuestión de justicia” y por lo que considera acciones decisivas en favor del pueblo venezolano. Afirmó que existe gratitud hacia la administración estadounidense y confianza en futuras medidas.

Respecto del sector energético, respaldó la reforma orientada a privatizar la industria petrolera venezolana, argumentando que el país no quiere un modelo donde el Estado controle todos los medios de producción. Finalmente, sobre un eventual regreso a Venezuela, aseguró que en el pasado temió por su vida, pero que hoy cree que no se atreverían a atentar contra ella debido a la presencia e influencia de Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista