
Más de 72.000 palestinos han muerto por ofensiva israelí en Gaza
Bombardeos de las últimas 24 horas dejan al menos dos fallecidos y 25 heridos, mientras hospitales alertan colapso por falta de medicamentos.
La cifra de palestinos muertos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra ya supera los 72.000, según el último balance entregado por el Ministerio de Salud gazatí, que informó además de al menos dos fallecidos y 25 heridos durante las últimas 24 horas.
De acuerdo con las autoridades sanitarias del enclave, los ataques israelíes han provocado hasta ahora 72.027 muertos y 171.651 heridos desde el comienzo del conflicto. El organismo indicó además que 576 palestinos han fallecido y 1.543 han resultado heridos desde la entrada en vigor del alto el fuego pactado el 10 de octubre.
Durante la jornada del sábado, fuentes médicas locales reportaron la muerte de Faraj al Hajj Salem, quien fue tiroteado por fuerzas israelíes en la entrada del barrio de Shuyaiya, en el este de la ciudad de Gaza.
En paralelo, artillería israelí bombardeó varios puntos cercanos a la llamada Línea Amarilla, la demarcación fijada para el repliegue militar en el marco del alto el fuego. También se registraron intensos ataques sobre la zona oriental de Jan Yunis, en el sur del enclave, además de disparos desde buques de guerra ubicados en el Mediterráneo. Israel mantiene además la demolición de estructuras dentro de Gaza.
El Ministerio de Salud advirtió que los hospitales que continúan operativos atraviesan una crisis crítica por la falta de insumos. Según el reporte, el 46% de los medicamentos esenciales está agotado, al igual que el 66% de los insumos médicos y el 84% de los materiales de laboratorio y bancos de sangre.
Las áreas más afectadas son oncología, hematología, cirugías, pabellones de operaciones, cuidados intensivos y atención primaria. Las autoridades sanitarias señalaron que los limitados envíos de medicamentos que logran ingresar a Gaza son insuficientes para cubrir la demanda real.
En Cisjordania, fuerzas israelíes realizaron incursiones en la localidad de Al Lubban al Sharqiya, al sur de Nablús, donde detuvieron a varios jóvenes que posteriormente fueron liberados tras ser interrogados, además de incautar vehículos. También se reportaron incidentes con colonos israelíes que expulsaron a un pastor palestino de sus tierras en el norte del valle del Jordán.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.