México no se suma a Junta de Paz para Gaza y enviará solo observador

Claudia Sheinbaum condiciona la participación formal a la presencia de Palestina en el organismo impulsado por Washington.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la invitación de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para integrar la Junta de Paz para la Franja de Gaza y confirmó que su país participará únicamente como observador en la reunión convocada en Washington.

La mandataria explicó que la decisión responde a la ausencia de un asiento para Palestina en el organismo, pese a que México reconoce al Estado palestino. Según indicó, cualquier instancia orientada a una solución en Oriente Próximo debe contemplar la participación tanto de Israel como de Palestina.

“Reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra. Pero en este caso, cuando se trata particularmente de la paz en Oriente Próximo, dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, es importante la participación de ambos Estados, de Israel y de Palestina, y no está planteado así en el encuentro”, señaló.

Sheinbaum no descartó una presencia mexicana en calidad de observador y adelantó que el representante podría ser el embajador ante Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos. La reunión de la Junta de Paz fue convocada por Washington en el marco de su plan para un eventual escenario de posguerra en Gaza.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista