Ministerio de Seguridad realiza reunión de traspaso con futuras autoridades y aborda desafíos institucionales

La instancia reunió al ministro Luis Cordero, la futura titular de la cartera, Trinidad Steinert, quienes revisaron el estado del Sistema de Seguridad Pública y los principales desafíos institucionales.

El Ministerio de Seguridad Pública llevó a cabo una reunión de trabajo en el marco del proceso de traspaso de mando, instancia encabezada por el ministro Luis Cordero y la futura titular de la cartera, Trinidad Steinert, junto a subsecretarios en ejercicio y sus respectivos sucesores.

La instancia —que se extendió prácticamente durante toda la jornada de ayer— contó con la participación de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, además de quienes asumirán dichos cargos, Ana Victoria Quintana y Andrés Jouannet, respectivamente.

Durante el encuentro se abordaron aspectos clave del funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública y la implementación de la Política Nacional de Seguridad Pública, así como los principales avances alcanzados desde la puesta en marcha del ministerio, que inició sus funciones el 1 de abril de 2025. Asimismo, se revisó el proceso de instalación institucional y los desafíos asociados a la consolidación de la nueva cartera.

La reunión incluyó exposiciones del general director de Carabineros de Chile, Marcelo Araya; del director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna; y de la dirección de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, quienes presentaron el estado actual de sus instituciones y los principales desafíos en materia de seguridad.

El ministro Cordero destacó la relevancia del proceso de transición, señalando que “estamos realizando el traspaso ministerial conforme al estándar que nos ha indicado el Presidente Gabriel Boric y a la altura que merece el tema de la seguridad en nuestro país. Este ministerio desde su creación no tuvo marcha blanca y ha atravesado desde abril de 2025 un ciclo intenso de consolidación institucional y de gestión de cambio”. En esa línea, agregó que el objetivo es que las futuras autoridades conozcan en detalle el funcionamiento y los procesos en curso para asegurar la continuidad institucional.

Por su parte, la futura ministra Steinert valoró el encuentro y destacó el carácter constructivo de la reunión. “Hemos tenido una reunión muy productiva con el ministro Luis Cordero y su equipo, donde analizamos la situación de seguridad del país y evaluamos el rol que ha cumplido este ministerio”, afirmó.

La autoridad designada agregó que el foco estará puesto en fortalecer la respuesta del Estado frente a la seguridad. “Más allá de los diagnósticos, donde pueden existir legítimas diferencias, hoy hemos venido a enfocarnos en los desafíos que tenemos por delante y en el camino que debemos seguir para fortalecer la capacidad del Estado”, señaló, junto con agradecer la disposición del equipo saliente y manifestar su expectativa de mantener el mismo espíritu de colaboración durante las próximas semanas.

El proceso de traspaso continuará con nuevas reuniones técnicas, en el marco de la transición institucional de una de las carteras clave para la gestión de la seguridad pública en el país.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista