Ministerio Público indaga posible fraude al fisco en reconstrucción por incendios de 2024

La PDI allanó la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Valparaíso por irregularidades en el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas en el incendio de Viña del Mar y Quilpué en 2024.

La Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta a Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Valparaíso para recabar más antecedentes sobre un posible fraude al fisco ocurrido en contratos de demolición de viviendas tras el megaincendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué en 2024.

Instruido por el Ministerio Público, se consiguieron celulares y computadores. La Contraloría General de la Republica (CGR) avisó de irregularidades en contratos entre la Delegación Presidencial Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP con distintas empresas.

El fiscal jefe de la Unidad Regional Anti Corrupción (URAC), Claudio Rebeco, aseveró la “incautación de dispositivos digitales, celulares y computadores de funcionarios y particulares que intervinieron en las operaciones”. Además, consignó que se encuentra investigando si el delito corresponde a fraude al fisco.

La investigación

Una de las empresas contratadas, San Nicolás SpA, que su fundador tiene 20 años, se le autorizó un convenio de $6.795 millones. Esto, para demolición y retiro de escombros de 930 viviendas en El Olivar. Haciendo cálculos, supone $7 millones por unidad.

Contraloría detectó que tal contrato fue terminado anticipadamente. Además, el MOP autorizó un pago extra de $1.527.079.400 por la demolición de 209 viviendas. En 75 de esas 209 unidades, el seguimiento efectivo del trabajo no era fehaciente; en muchos casos, se aportaron imágenes duplicadas.

La edad del fundador de la empresa también llamó la atención, por lo que se confirmó que San Nicolás SpA no tenía experiencia para realizar tal labor. Por ello, no se constataron trabajadores, maquinaria ni respaldo económico.

El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, afirmó que “hicimos una primera comunicación con ellos, donde les informamos que había ingresos que no estaban respaldados. Por lo tanto, tienen que tomar las medidas para devolvernos esos dineros”.

En paralelo, otra empresa recibió $434 millones por el trabajo en 114 viviendas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista