
Ministro Muñoz aprobó concesión de cable submarino con China: decreto se anuló dos días después
El documento establece un período de vigencia para de 30 años y autoriza a la concesionaria instalar, operar y explotar una Red de Transmisión por cable de Fibra Óptica Submarino con repetidores y tecnología DWDM, que interconecta China con Chile, entre las ciudades de Hong Kong y Concón.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aprobó la concesión del cable submarino entre Chile y China, pero el documento fue dejado sin efecto dos días después, en medio de revisiones técnicas y administrativas.
Así lo reveló El Mercurio, el pasado 27 de enero el secretario de Estado aprobó el decreto que otorgaba una concesión de Servicio Intermedio de Telecomunicaciones a la empresa CMI Chile SpA. Dicha medida derivó en la suspensión de su visa por parte del Gobierno de Estados Unidos.
El documento establece un período de vigencia para la concesión de 30 años y señala que “autorízase a la concesionaria para instalar, operar y explotar una Red de Transmisión por cable de Fibra Óptica Submarino con repetidores y tecnología DWDM, que interconecta China con Chile, entre las ciudades de Hong Kong (China) y Concón (Región de Valparaíso, Chile)”. Se trata de un cable que abarcaría 19.873 kilómetros entre ambas regiones.
“El sistema de cable submarino de fibra óptica está compuesto por unidades de repetidores, 266 en aguas internacionales y 16 en aguas jurisdiccionales chilenas (Zona Económica Exclusiva ZEE), utilizando tecnología de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM)”, detalla el documento que también especifica otra serie de características técnicas del proyecto, entre ellas un cronograma que establece el inicio de obras con un plazo de un mes, el término de obras en 18 meses y el inicio del servicio en 20.
48 horas de vigencia
Pese a lo anterior, el decreto fue anulado el 29 de enero a petición de la jefa subrogante de la División de Administración y Finanzas de la Subtel, Brunilda Vergara, por presuntos errores técnicos.
“Esta solicitud se funda en un requerimiento del jefe de gabinete de la Subtel, Sr. Guillermo Petersen, por correo de la misma fecha, indicando: por razones de error técnico o en su tipeo”, dice el comentario ingresado en el documento por el encargado de la Unidad de Gestión documental de la Subtel, Alexis González.
Los comentarios están cerrados.