
Muere ahogado el “número dos” del Clan del Golfo en el norte de Colombia
Gustavo Petro confirmó la muerte de José Gonzalo Sánchez, alias “Gonzalito”, por quien se ofrecía una recompensa cercana a USD 1,2 millones por homicidio, terrorismo y narcotráfico.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la muerte de José Gonzalo Sánchez, alias “Gonzalito”, considerado el segundo al mando del grupo armado Clan del Golfo, tras un accidente ocurrido en el norte del país. Por su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos colombianos, equivalentes a cerca de USD 1,2 millones, debido a su presunta participación en delitos como homicidio agravado, desplazamiento forzoso, tráfico de armas, extorsión y narcotráfico.
“Ha muerto ahogado el segundo al mando del Clan del Golfo, alias ‘Gonzalito’. Su cuerpo será entregado por las comunidades indígenas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Brigada 11 a la que he ordenado recoger el cadáver”, señaló el mandatario en su cuenta de X, tras conocerse que el cuerpo fue hallado por la comunidad indígena de La Pita, que dio aviso a las autoridades.
Según un comunicado atribuido al propio Clan del Golfo, Sánchez —también conocido como “Willington”— murió el viernes al ahogarse mientras cruzaba el río Esmeraldas, en el municipio de Tierralta, cuando la embarcación en la que viajaba se volcó. El grupo indicó que el trayecto tenía como objetivo realizar actividades vinculadas a las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), espacios relacionados con el proceso de paz en el que participan miembros de la organización.
La estructura criminal lamentó la muerte de su dirigente y afirmó que participaba en la implementación de compromisos pactados con el Estado colombiano, con mediación internacional. Medios locales señalan que “Gonzalito” mantenía múltiples órdenes de captura por delitos que incluían terrorismo, minería ilegal y tráfico de drogas.
El Clan del Golfo fue designado a fines de 2025 como organización terrorista por Estados Unidos. Meses antes, el grupo había alcanzado compromisos con el Gobierno colombiano, entre ellos la sustitución de cultivos ilícitos en al menos cinco zonas donde mantiene operaciones.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.