Musk llama “tirano” a Pedro Sánchez por veto a redes sociales a menores de 16 años

El empresario acusó al presidente español de “traicionar” al país tras el anuncio de nuevas restricciones digitales y sanciones a plataformas por contenidos ilegales y de odio.

El empresario tecnológico Elon Musk acusó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de ser un “tirano” y un “traidor al pueblo español” luego de que el mandatario anunciara que prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años y endurecerá las sanciones contra plataformas digitales que no eliminen contenidos ilegales o de odio.

El dueño de la red social X lanzó sus críticas a través de su propia plataforma, en respuesta a las declaraciones realizadas por Sánchez durante la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái. El jefe del Ejecutivo español defendió la necesidad de regular el entorno digital para proteger a los menores y aseguró que las nuevas medidas serán aprobadas la próxima semana en el Consejo de Ministros.

Durante su intervención, Sánchez también cuestionó directamente a Musk, con quien ya había mantenido un cruce público el fin de semana por temas migratorios. El presidente español reprochó además que la herramienta de inteligencia artificial Grok —vinculada a X— genere contenido sexual ilegal.

El plan del Gobierno contempla obligar a las plataformas a implementar sistemas efectivos de verificación de edad y crear un mecanismo de rastreo, cuantificación y trazabilidad del discurso de odio. Según Sánchez, la difusión de odio en redes debe tener un costo legal, económico y ético que las compañías tecnológicas no puedan ignorar.

“Nuestros niños están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos, un espacio de adicción, abusos, violencia, pornografía y manipulación. No vamos a tolerarlo más, vamos a protegerles contra este salvaje oeste digital”, afirmó el mandatario.

El Ejecutivo también pretende coordinar con la Fiscalía la investigación de eventuales infracciones legales de empresas como Grok, TikTok e Instagram. Sánchez sostuvo que su administración tendrá “tolerancia cero” en esta materia y que defenderá la soberanía digital del país frente a cualquier forma de presión extranjera.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista