
Netanyahu condiciona reconstrucción de Gaza al desarme total de Hamás
El primer ministro israelí afirma que Estados Unidos respalda la exigencia de desmilitarización previa. Donald Trump, en paralelo, sostiene que la guerra está “terminada”, pese a focos de tensión activos.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que Estados Unidos comparte la postura de que no debe iniciarse la reconstrucción de la Franja de Gaza hasta que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) complete su desarme.
Durante una ceremonia de graduación de cadetes del Ejército israelí, el mandatario sostuvo que alcanzó un entendimiento con las autoridades estadounidenses para supeditar cualquier proceso de reconstrucción a la “desmilitarización total” del enclave palestino.
“No habrá reconstrucción de la Franja antes de su desmilitarización”, afirmó, subrayando que la seguridad seguirá siendo la prioridad de Israel en la etapa posterior al conflicto.
Netanyahu no participó en la reunión de la denominada Junta de Paz para Gaza que se desarrolla en Washington, instancia impulsada por la administración del presidente Donald Trump. En su representación asistió el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar.
Saar declaró que Israel mantendrá una “presencia permanente” en una zona de seguridad dentro de Gaza, incluso en el marco del plan estadounidense que contempla una retirada gradual de tropas a medida que se despliegue un contingente internacional.
“La presencia permanente del Ejército israelí en una zona de seguridad dentro de Gaza continuará”, sostuvo el canciller, marcando distancia respecto de la hoja de ruta que plantea una transición progresiva.
Por su parte, Trump afirmó que da “por terminada” la guerra, aunque reconoció que persisten “pequeños focos” de tensión. El mandatario estadounidense insistió en que Hamás deberá abandonar las armas, “de una u otra manera”, como condición para consolidar el nuevo escenario político y de seguridad en el enclave.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.