
Nikkei marca récord histórico tras triunfo electoral de Takaichi en Japón
El principal índice bursátil japonés cerró con un alza cercana al 4% luego de que el Partido Liberal Democrático obtuviera una supermayoría parlamentaria.
El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró este lunes en un máximo histórico de 56.363,94 puntos, tras subir un 3,89% en la sesión, impulsado por la contundente victoria electoral del Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.
Durante la jornada, el selectivo llegó a tocar un récord intradía de 57.337 puntos, en un contexto de fuerte optimismo de los mercados tras confirmarse que el oficialismo logró una supermayoría en la Cámara de Representantes.
Con este resultado, el Nikkei acumula un avance superior al 10% en lo que va del año, luego de haber ganado alrededor de un 26% durante 2025. La recuperación del índice contrasta con la fuerte caída registrada a comienzos de abril pasado, cuando llegó a bajar hasta los 30.792,74 puntos tras el primer anuncio de aranceles recíprocos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El repunte bursátil ha ido en paralelo al ascenso político de Takaichi, quien asumió como primera ministra el 21 de octubre. A sus 64 años, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en Japón, tras más de un centenar de hombres en la jefatura de gobierno.
Takaichi ha señalado en reiteradas ocasiones que su inspiración política es la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. En materia económica, ha defendido políticas de estímulo y el legado del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, uno de sus principales referentes.
En las elecciones legislativas celebradas este domingo, el PLD obtuvo 310 de los 465 escaños de la Cámara de Representantes del Parlamento japonés. La magnitud del triunfo permitirá al oficialismo gobernar en solitario, aprobar leyes sin depender de la Cámara Alta e incluso impulsar reformas constitucionales.
La victoria superó incluso el resultado histórico alcanzado por el PLD en 1986 y consolida la apuesta de Takaichi tras convocar elecciones anticipadas en busca de una mayoría reforzada.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.