
Obama alerta que fin del tratado nuclear Nuevo START puede desatar carrera armamentista
El exmandatario estadounidense advierte que la expiración del último acuerdo de control nuclear entre Washington y Moscú haría al mundo “menos seguro”.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama advirtió que la eventual expiración del tratado de reducción de armas estratégicas Nuevo START, firmado entre Washington y Moscú, podría abrir la puerta a una nueva carrera armamentista nuclear y aumentar la inestabilidad global.
“Si el Congreso no interviene, expirará el último tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia. Sería un sinsentido acabar con décadas de diplomacia y podría provocar otra carrera armamentística que haría que el mundo fuera menos seguro”, escribió Obama en redes sociales.
El exmandatario hizo referencia a una columna del periodista W.J. Hennigan sobre el término del acuerdo, previsto para el 5 de febrero, y el riesgo de una competencia nuclear a tres bandas entre Estados Unidos, Rusia y China. Según ese análisis, el fin del tratado dejaría a las potencias sin límites formales sobre sus arsenales estratégicos.
Hennigan advirtió que el mundo entraría en una etapa “sin restricciones”, en la que los arsenales podrían crecer sin control. También recordó que el llamado Reloj del Juicio Final del Boletín de Científicos Atómicos se encuentra a solo 85 segundos de la medianoche, su punto más crítico, lo que simboliza el nivel de riesgo global.
Desde Rusia, el vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente Dimitri Medvedev sostuvo que el término del acuerdo “debe alertar a todo el mundo”. A su juicio, la existencia de tratados de este tipo genera confianza estratégica entre las potencias, mientras que su desaparición erosiona ese equilibrio.
El Nuevo START fue firmado en Praga en 2010 y estableció límites a los arsenales nucleares estratégicos de Estados Unidos y Rusia, renovando décadas de acuerdos de desarme. El tratado quedó en suspenso tras la invasión rusa de Ucrania, cuando el presidente Vladimir Putin anunció la suspensión de la participación rusa, aunque sin formalizar un retiro definitivo.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.