Obispos cubanos piden al Papa aplazar visita oficial por crisis en la isla

La Conferencia Episcopal solicitó postergar el viaje previsto para febrero de 2026 debido al deterioro socioeconómico y alertó sobre riesgo de caos social ante la falta de combustible.

Los obispos de Cuba solicitaron al Papa León XIV aplazar la visita ad limina que tenían prevista realizar entre el 16 y el 20 de febrero de 2026, argumentando el agravamiento de la situación socioeconómica del país, que —según indicaron— genera un clima de inestabilidad e incertidumbre.

La petición fue formalizada en un comunicado difundido por el secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, donde explican que la decisión responde a la crisis humanitaria que atraviesa la isla, agudizada por nuevas restricciones que han afectado especialmente el suministro de combustible.

“Ante el agravamiento de la situación socioeconómica del país, que genera tanta inestabilidad e incertidumbre, los obispos católicos han solicitado al Santo Padre aplazar la visita ad limina para una fecha posterior a la prevista inicialmente”, señala la declaración.

Los prelados subrayaron además su cercanía con el pontífice y reiteraron su llamado a la oración por el país. “Seguimos orando por nuestra patria, y renovamos nuestro afecto y comunión con el Papa y con la Sede Apostólica”, añadieron.

El pasado 1 de febrero, durante el rezo del Ángelus, el Papa León XIV manifestó públicamente su preocupación por el aumento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos. En esa instancia, instó a promover un diálogo “sincero y eficaz” para evitar una escalada de violencia y mayores sufrimientos para la población cubana.

Días antes, en un mensaje fechado el 31 de enero, los obispos ya habían advertido sobre el impacto social de la crisis energética. Según señalaron, la eliminación de toda posibilidad de ingreso de petróleo al país encendía las alarmas, especialmente entre los sectores más vulnerables, y abría el riesgo de un escenario de caos social y violencia interna.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista