Omán reporta avances entre EEUU e Irán para fijar principios de un eventual acuerdo nuclear

El mediador omaní afirma que las conversaciones indirectas en Ginebra fueron “constructivas” y dejaron definidos próximos pasos, aunque reconoce que aún queda trabajo para cerrar un pacto.

Omán informó este martes que la más reciente ronda de contactos indirectos entre Estados Unidos e Irán, celebrada en Ginebra, dejó “buenos avances” hacia la definición de una serie de principios rectores para un eventual acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.

El ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi, quien actúa como mediador entre ambas delegaciones, señaló que las conversaciones permitieron identificar objetivos comunes y abordar cuestiones técnicas relevantes. Según explicó, las negociaciones tuvieron un carácter “constructivo” y estuvieron marcadas por esfuerzos serios para delinear una base de entendimiento que guíe un acuerdo definitivo.

Al Busaidi destacó además la contribución del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien se reunió previamente con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, jefe de la delegación de Teherán en el proceso.

Irán afirma acuerdo preliminar con EEUU sobre principios para eventual pacto nuclear

Pese a los avances, el canciller omaní advirtió que todavía queda trabajo por delante para alcanzar un pacto formal. No obstante, aseguró que las partes se retiraron con una hoja de ruta clara de cara a la siguiente reunión, lo que abre la puerta a nuevos encuentros en el corto plazo.

Desde la parte iraní, Araqchi sostuvo que esta segunda ronda de conversaciones indirectas generó un “acuerdo general” sobre los principios que orientarán los próximos contactos con Washington. El ministro afirmó que las discusiones fueron más profundas que en la ronda anterior y se desarrollaron en un ambiente más constructivo.

Las negociaciones, realizadas con Omán como intermediario encargado de transmitir mensajes entre ambas partes, buscan sentar las bases de un posible entendimiento sobre el programa nuclear iraní, uno de los principales focos de tensión entre Teherán y Washington en los últimos años.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista