
ONU se ausenta de primera reunión de Junta de Paz impulsada por Trump para Gaza
El organismo internacional confirmó que no enviará representantes al encuentro del 19 de febrero en Washington, aunque aseguró que buscará coordinarse con la iniciativa creada por Estados Unidos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no participará en la primera reunión de la denominada Junta de Paz para Gaza, impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y programada para el 19 de febrero en Washington.
El portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, afirmó que Naciones Unidas no tiene previsto enviar delegados al encuentro. “No tengo conocimiento de que participemos en una reunión de la Junta de Paz, ni de que haya nadie presente en Washington. Si eso cambia, se lo haré saber”, señaló durante una conferencia de prensa.
Pese a su ausencia en esta primera sesión, Dujarric indicó que la ONU mantiene la intención de coordinar y trabajar con la Junta de Paz, principalmente a través del Coordinador Especial Adjunto de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Ramiz Alakbarov.
Horas antes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, también informó que Moscú no estará representado en la reunión.
Trump anunció el 16 de enero la creación de la Junta de Paz para Gaza e invitó a participar a líderes de distintos países, entre ellos Rusia y Bielorrusia. La instancia fue presentada como una iniciativa para abordar conflictos internacionales, comenzando por la situación en la Franja de Gaza, y quedará presidida de manera vitalicia por el mandatario estadounidense.
La creación del organismo fue incluida en un plan de paz de 20 puntos para el enclave palestino, con un mandato acotado a Gaza y vigencia hasta 2027. Sin embargo, diplomáticos han advertido que el establecimiento de esta junta podría interferir con el rol tradicional de la ONU en la mediación de conflictos.
El 22 de enero, Trump y representantes de los países que aceptaron integrarse a la Junta de Paz firmaron la carta fundacional durante una ceremonia realizada en la ciudad suiza de Davos.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.