Orellana advierte que continuidad de agenda dependerá de “voluntad” del futuro oficialismo

Además, la ministra de la Mujer reconoció que dejará la cartera con dos “grandes pendientes”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó las “grandes pendientes” de la cartera a poco más de un mes para el cambio de mando, tras la reunión bilateral que sostuvo con su sucesora, Judith Marín.

Respecto al encuentro con la futura secretaria de Estado, Orellana indicó que uno de los temas centrales fue la implementación de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y su implementación, proceso que contempla una transición que se extenderá hasta 2029.

En conversación con Radio Universidad de Chile, destacó que la normativa incorpora una mirada de modernización en la gestión de los casos y en el financiamiento.

Orellana, además, reveló que en la reunión con Marín también se trató la Ley Chile Cuida, y adelantó que las autoridades tendrán un rol clave en su implementación.

Continuidad de Sala Cuna

La ministra de la Mujer reconoció que dejará la cartera con “dos grandes pendientes”, la primera es la promulgación de la Ley de Sala Cuna Universal.

Vamos a ver si hay voluntad en el nuevo oficialismo de aprovechar el camino recorrido (…) es un debate que está muy avanzado y que por primera vez, como reconocen distintos sectores, tiene posibilidades de ver la luz”, dijo al respecto.

En esa línea, advirtió que “frenar este proyecto significa renunciar a la creación de más de 145 mil empleos femeninos y tiene el potencial de un aumento del PIB de hasta un 0.8 % solo en base al aumento de la tasa de contratación de mujeres”, argumentó.

El segundo punto corresponde a la reforma a la sociedad conyugal, orientada a eliminar “una discriminación persistente hacia las mujeres casadas respecto de la administración de sus bienes y recursos”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista