Papa León XIV recibe en el Vaticano a víctima irlandesa de abusos

El pontífice sostuvo un encuentro privado con David Ryan, quien denunció agresiones sufridas en su infancia en un colegio católico de Dublín. Activistas por los derechos de las víctimas también participaron en la audiencia.

El Papa León XIV recibió en audiencia privada en el Vaticano a David Ryan, un ciudadano irlandés que fue víctima de abusos cuando era niño en el colegio católico Blackrock College de Dublín, hechos que también afectaron a su hermano Mark, fallecido en 2023.

Tras el encuentro, Ryan relató que el pontífice mostró comprensión frente al sufrimiento de su familia. “Ha comprendido mi dolor, aunque no lo haya vivido, sabe cuánto dolor hemos sufrido mi familia y yo”, declaró a medios internacionales.

En los minutos finales de la audiencia se sumó Deirdre Kenny, activista de la organización One In Four, agrupación dedicada al apoyo de víctimas de abusos sexuales. El encuentro se enmarca en una serie de gestos del actual pontífice hacia sobrevivientes de agresiones cometidas en el ámbito eclesiástico.

Durante su pontificado, León XIV ya ha sostenido reuniones similares. En octubre de 2025 recibió a integrantes del consejo directivo de ECA Global, asociación internacional que promueve apoyo jurídico y compensaciones para personas que han sufrido abusos. Un mes después, el Papa mantuvo otro encuentro con 15 víctimas belgas de agresiones cometidas por miembros del clero cuando eran menores de edad.

Las audiencias forman parte de los esfuerzos del Vaticano por mantener canales de diálogo con sobrevivientes y organizaciones que exigen verdad, reparación y garantías de no repetición dentro de la Iglesia.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista