
Pareja de reo caníbal asegura que Gendarmería pudo evitar el crimen y revela episodios sicóticos previos
Ashley San Martín dio detalles sobre la situación mental de Manuel Fuentes, reo que asesinó y cometió actos de canibalismo contra su compañero de celda.
Ashley San Martín, pareja de Manuel Fuentes, reo acusado de cometer actos de canibalismo, dio detalles sobre la salud mental del hombre. Acusó que el deterioro era evidente y que se podría haber evitado con un seguimiento psicológico pertinente.
En entrevista con Mega, San Martín aseguró que “ya no estaba bien, se estaba volviendo loco. Yo tenia miedo de que él se hiciera algo, que pasó, o que le hiciera algo a otra persona, que también pasó”. Además, criticó el actuar de Gendarmería: “Pudo haberlo evitado. Antes de que pasara esto, él se intentó sacar su ojo, se pegó, se corto su cara. Dio señales de que no estaba bien”.
Asimismo, aseguró que Fuentes veía cosas: “Me decía que escuchaba voces y que un hombre de negro siempre lo miraba y lo molestaba”, lo cual puede ser antecedentes para terminar mutilándose el ojo. Además, enfatizó en que “sé que tuvo sus razones, porque sé que se defendió”.
Movimientos en Gendarmería
Asimismo, en diálogo con Radio Infinita, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que ambos reos tenían “una orden de traslado después de una clasificación para los dos internos que estaban en la celda, la cual no fue ejecutada por falta de control”.
Posteriormente, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, decretó “el llamado a retiro del jefe titular de la cárcel de La Serena por su falta de control. Creemos que constituye un hecho irregular, inaceptable”.
El prontuario policial de Fuentes, conocido como el “Chico Ignacio”, es amplio. En 2023 fue condenado a siete años de prisión por un robo con intimidación contra una adulta mayor y su nieta. Fue trasladado a la cárcel de Puente Alto, donde se fugó. Su llegada al Complejo Penitenciario de La Serena fue tras capturarlo en Argentina.
Allí intentó provocar un incendio y agredió en varias ocasiones a personal de Gendarmería. Según sus cercanos, motivado por el poco contacto que mantenía con sus familiares. Por ello, se le catalogó como reo de alto riesgo.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.