Parlamento venezolano aplaza para próxima semana segunda discusión de Ley de Amnistía

La Asamblea Nacional de Venezuela detuvo este jueves el debate del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática al no alcanzar consenso en puntos clave del articulado. La iniciativa busca liberar a cientos de detenidos desde 1999, con exclusiones para delitos graves, y será retomada en la próxima sesión.

La Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el diputado Jorge Rodríguez, decidió este jueves aplazar hasta la semana entrante la continuación de la segunda discusión de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, luego de que las bancadas no lograran un acuerdo sobre el contenido del artículo 7 del proyecto.

Durante la sesión parlamentaria, que se desarrolló en Caracas, la discusión avanzó hasta el sexto artículo del texto, pero se trabó al tratar el séptimo, que condiciona la amnistía a que las personas procesadas o condenadas por hechos vinculados a violencia política “se presenten a derecho o se pongan a derecho” una vez entre en vigencia la ley. Esa redacción generó objeciones de la oposición y llevó a postergar el debate.

Rodríguez explicó que, tras el debate, la plenaria aprobó por unanimidad continuar el análisis en la próxima sesión ordinaria, organizada según el Reglamento Interior y de Debates del parlamento. En la fase anterior, el proyecto ya había sido aprobado en primera discusión.

La iniciativa legal, impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, propone una amnistía general para personas procesadas o condenadas por delitos políticos o conexos desde el 1 de enero de 1999 hasta el 30 de enero de 2026, con el objetivo de promover la paz social y la reconciliación nacional. Sin embargo, quedarían excluidos de este beneficio quienes hayan sido condenados por homicidio intencional, tráfico de drogas, corrupción o violaciones graves de derechos humanos.

En el proceso de construcción del proyecto, se recibieron miles de aportes durante consultas públicas desarrolladas en varias regiones del país, según explicaron los legisladores. El proyecto original contempla mecanismos amplios para liberar a personas detenidas por hechos de violencia política, aunque no todos los grupos sociales han coincidido en las condiciones para hacerlo.

La continuación de este debate será clave para determinar si la Ley de Amnistía, que genera expectativas tanto dentro como fuera de Venezuela, logra finalmente la aprobación total en el parlamento controlado por la mayoría oficialista.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista