Paso fronterizo de Rafah reabre oficialmente tras más de un año y medio de cierre

El cruce entre Egipto y Gaza vuelve a operar con un sistema limitado que permitirá el tránsito diario de pacientes y civiles palestinos bajo supervisión internacional

El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, reanudó oficialmente sus operaciones tras más de un año y medio de cierre casi total, en medio de un mecanismo internacional coordinado con autoridades egipcias e israelíes.

Medios de la región informaron que el cruce comenzó a funcionar de manera oficial y que se espera la llegada de pacientes palestinos que buscan tratamiento médico en territorio egipcio. Estimaciones difundidas por canales árabes señalan que alrededor de 20.000 personas requieren salir de Gaza por razones humanitarias o sanitarias.

En paralelo, la televisión pública israelí informó que un primer grupo de palestinos que había abandonado el enclave durante la última espiral de violencia regresó a Gaza a través del mismo paso.

El cruce había comenzado a operar en fase de prueba el día anterior. Permanecía prácticamente cerrado desde mayo de 2024, cuando tropas israelíes tomaron el control del lado gazatí del paso y suspendieron el tránsito de viajeros y ayuda humanitaria.

El político palestino Nabil Ali Shaath, jefe del recién creado Comité Nacional para la Administración de Gaza, había anticipado el 22 de enero la reapertura del paso en ambos sentidos, calificándolo como un “salvavidas” para la población palestina.

Según los acuerdos vigentes, cada día podrán salir de Gaza hasta 150 personas, mientras que 50 palestinos podrán ingresar desde Egipto. El paso será administrado por la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea en Rafah, en coordinación con El Cairo.

Las autoridades egipcias presentarán diariamente una lista de 50 personas autorizadas para entrar en Gaza, sujeta a la aprobación de seguridad israelí. De forma simultánea, la misión europea entregará a Egipto un listado de hasta 150 solicitantes de salida, detallando su destino final para su validación.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista