Tragedia en ruta 5: los dramáticos relatos de quienes vivieron la explosión que estremeció a Santiago

Vecinos, rescatistas y testigos describen escenas de fuego, personas calcinadas y gritos de auxilio tras la detonación del camión con gas en la Ruta 5 Norte. “Lo único que pedían era ayuda”, relataron.

La explosión del camión que transportaba gas en el enlace de Ruta 5 Norte con General Velásquez no solo dejó muertos y heridos: también dejó escenas imborrables en quienes estuvieron ahí. Los testimonios recogidos por distintos medios dan cuenta de la magnitud del estallido y del drama humano vivido en los primeros minutos tras la detonación.

Mauricio León, vecino ubicado a unos 150 metros del lugar, relató que todo ocurrió cerca de las 8:00 de la mañana.

“Con mi señora estábamos en la casa descansando y como a las 8 de la mañana sentimos una explosión como un temblor grado 6”.

La fuerza fue tal que en su vivienda cayeron objetos. En un primer momento pensaron que se trataba de un movimiento telúrico. Sin embargo, al salir a la calle, la realidad fue otra.

“Fuimos afuera, los vecinos igual salieron y miramos hacia allá y vimos la columna de humo. Nos dirigimos a ese lugar y vimos gente que venía pidiendo auxilio y los ayudamos. Fue mucho shock”.

“Tembló toda la casa”

En conversación con T13 en Vivo, una mujer que acudió a socorrer a las víctimas describió la escena:

“Yo escuché una explosión, tembló toda la casa, llegó el fuego para arriba, el camión se quemó y pescó unos autos y los autos se empezaron a devolver”.

Otro testigo agregó que el impacto coincidió con el paso de un tren por el sector:

“Nosotros vivimos acá y pasó un camión grande y ese camión explotó y abajo justo pasó el tren, le cayó como un líquido. El fuego fue tan grande que la explosión fue tremenda. Nosotros ayudamos a tres personas a sacarlas de aquí. Ellos lo único que querían era ayuda, gritaban y nos pedían ayuda y nosotros no podíamos acercarnos porque el fuego era muy fuerte”.

Las llamas, según relataron, impedían acercarse a varios vehículos que quedaron atrapados entre la onda expansiva y el incendio posterior.

“Sacamos gente, a un caballero que estaba quemado completo y pudimos sacarlo, lo rescatamos vivo. Los autos y los camiones estaban calcinados. Yo creo que hay más gente fallecida entre medio de los vehículos”, dijo otro vecino.

Un hombre que participó en el rescate fue aún más crudo:

“Dentro de un auto quedó gente que no pudo salir y nosotros no pudimos sacarlos por el fuego”.

“Ella decía que buscara a su marido”

Uno de los relatos más estremecedores fue el de la motociclista herida de gravedad que, según contó un vecino en el matinal Tu Día, pedía desesperadamente por su pareja.

“Llevamos a una niña que estaba quemada entera y ella decía que buscara a su marido, que andaba en la moto, que se llama Nicolás. Estaba quemada entera, quedó sin cabello”.

La fuerza de la explosión habría proyectado al hombre hacia la zona baja, cercana a la línea férrea.

“Lo encontramos abajo del ferrocarril, donde está la línea”, relató el vecino.

Ambos fueron evacuados por equipos de emergencia.

Yaritza Clavero, otra de las primeras en acudir a ayudar, contó que junto a su pareja sintieron el estruendo como si se tratara de un terremoto.

“Con mi pareja sentimos el estruendo, fue una explosión, como un terremoto y ahí nos levantamos, vimos hacia fuera y estaba la escoba”.

Aseguró haber auxiliado a varias personas:

“Yo saqué de allá arriba como 6 o 7 personas de los autos, y otros venían caminando. El que venía más grave era el conductor del camión, fue impactante verlo (…) Uno lo que hacía era ayudar a la gente que quedó paralizada”.

Personas que se lanzaron desde el paso sobre nivel

Un voluntario de Bomberos, con 18 años de servicio, relató que algunas personas se lanzaron desde el paso sobre nivel para escapar de las llamas.

“Fue muy fuerte esta emergencia, fue grave. Me tocó llegar de los primeros al lugar, pero fue muy, muy terrible el llegar, el ver a las personas que estaban afectadas”, dijo visiblemente afectado.

Añadió que al llegar encontraron personas heridas en la parte baja:

“Cuando llegamos abajo, habían personas que se habían lanzado desde la autopista, desde el paso sobrenivel, y llegamos a atender a tres personas primero. Las tres estaban conscientes, pero con heridas graves”.

“Pensamos que se iba a caer la casa”

Los vecinos coinciden en la magnitud del estallido.

“Sentimos que se iba a caer la casa porque la explosión fue súper grande. Todo retumbó. Salimos todos corriendo para afuera porque pensamos que se iba a caer la casa”, dijo Mauricio.

Según su estimación, el fuego afectó al menos una cuadra completa. Además de los vehículos consumidos por las llamas, el incendio alcanzó un aparcadero municipal y vegetación cercana.

“Hasta el cerro se quemó un poco. Justo donde estaba la explosión hay vehículos que venden en remate y se está quemando todo eso”.

Mientras las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro y se mantiene el perímetro de seguridad en la zona, los relatos de quienes estuvieron ahí reflejan no solo la violencia del estallido, sino también la reacción solidaria inmediata de vecinos que, pese al riesgo, intentaron salvar vidas en medio del fuego.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista