
Pentágono suspende programas educativos con Harvard en medio de choque con Trump
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció que desde el año académico 2026-2027 se cancelarán becas y formación de posgrado para militares. La Casa Blanca mantiene además congelados fondos federales y exige US$1.000 millones a la universidad.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la suspensión de todos los programas educativos, becas y certificaciones que mantiene con la Universidad de Harvard, profundizando el conflicto entre la Administración de Donald Trump y la institución académica tras las protestas propalestinas registradas el año pasado en su campus.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que la medida regirá a partir del año académico 2026-2027 y afectará a la educación militar profesional de posgrado para personal en servicio activo. No obstante, aclaró que los militares actualmente inscritos podrán terminar sus estudios sin interrupciones.
Hegseth acusó a universidades estadounidenses de “alto rango” de no respetar sus principios fundacionales ni actuar como espacios de libertad académica. En el caso de Harvard, afirmó que se ha convertido en un “foco de activismo de odio contra Estados Unidos”, criticó sus aranceles académicos y aseguró que reprime visiones políticas contrarias a las predominantes en el campus.
El jefe del Pentágono también vinculó proyectos de investigación de la universidad con el Partido Comunista Chino, sostuvo que en sus instalaciones “se celebraba a Hamás” y acusó a la institución de fomentar el antisemitismo.
La decisión se inserta en una ofensiva más amplia de Trump contra Harvard. El presidente ha congelado financiamiento federal destinado a la universidad y ha intentado imponer restricciones a la matrícula de estudiantes extranjeros. Además, esta semana exigió a la institución el pago de US$1.000 millones en daños y perjuicios, acusándola de alimentar con “tonterías” al diario The New York Times tras una publicación sobre las tensiones entre la Casa Blanca y el centro académico.
“Formamos guerreros, no progresistas”, concluyó Hegseth al justificar la ruptura de los vínculos educativos con Harvard.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.