Portugal elige entre la izquierda y la ultraderecha en el balotaje presidencial

Las encuestas de intención de voto apuntan al triunfo del candidato socialista este domingo con más del 60 por ciento, el doble que su rival.

Más de 11 millones de portugueses están llamados a las urnas este domingo para elegir entre el exsecretario general del Partido Socialista António José Seguro, candidato de la izquierda, y el ultraderechista André Ventura, líder de Chega.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 (hora local y GMT) y cerrarán a las 19:00.

Durante la primera vuelta, el 18 de enero, António José Seguro logró el 31,12 por ciento de los apoyos, seguido por André Ventura, con el 23,52 por ciento. La participación superó el 52,2 por ciento.

Las encuestas de intención de voto apuntan al triunfo del candidato socialista este domingo con más del 60 por ciento, el doble que su rival.

El presidente de Portugal es elegido por sufragio universal directo y secreto para un mandato de cinco años. Su función es principalmente protocolar, si bien está facultado para nombrar al primer ministro, disolver la Asamblea de la República (parlamento unicameral) y convocar elecciones anticipadas, así como vetar leyes.

La última vez que una elección presidencial en Portugal derivó en una segunda vuelta fue en 1986.

La votación tendrá lugar en medio de un período excepcionalmente lluvioso en la parte continental de Portugal, con una sucesión de borrascas que ha causado al menos 14 muertes hasta la fecha. La víctima más reciente es un bombero que falleció este sábado mientras realizaba una misión de patrullaje en Campo Maior (este).

fv

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista