
Presidenta encargada de Venezuela promulga Ley de Amnistía para la paz del país
La ley tiene por objeto conceder una amnistía general y plena en favor de todas aquellas personas que hayan sido procesadas o condenadas por la presunta o comprobada comisión de delitos políticos o conexos, desde el primero de enero de 1999 hasta el 30 de enero de 2026, en el marco de los sucesos de violencia por motivos políticos.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, promulgó el jueves la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que tiene por objeto contribuir a promover la paz y la reconciliación nacional.
«La Ley de Amnistía hoy abre una puerta extraordinaria para que Venezuela se reencuentre, para que aprenda a convivir democrática y pacíficamente, para que Venezuela se despoje del odio y la intolerancia, que primen los derechos humanos, el amor, el entendimiento y el reconocimiento», expresó Rodríguez en declaraciones a los medios en las afueras del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) donde firmó y dio el ejecútese a la ley.
Al respecto, la mandataria encargada manifestó que con esta ley se abre un proceso para «saber pedir perdón».
Rodríguez pidió a la Comisión de revolución judicial, al Parlamento y al programa de Convivencia Democrática que se activen a la revisión de casos no contemplados en la Ley de Amnistía.
«Que den las recomendaciones pertinentes, para curar heridas, para reencausar la convivencia democrática y la justicia, yo pido a toda Venezuela que nos aboquemos a esa tarea tan fundamental como una de las grandes virtudes de nuestra república que debe ser la justicia», comentó
La ley tiene por objeto conceder una amnistía general y plena en favor de todas aquellas personas que hayan sido procesadas o condenadas por la presunta o comprobada comisión de delitos políticos o conexos, desde el primero de enero de 1999 hasta el 30 de enero de 2026, en el marco de los sucesos de violencia por motivos políticos.
De acuerdo con el texto, estarán excluidos de la aplicación de la medida prevista en esta ley los delitos por violaciones graves a los derechos humanos, de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Asimismo, quedan exceptuados los delitos de homicidio intencional y lesiones gravísimas, tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y los previstos en la ley contra la corrupción.
Estarán igualmente excluidos de la amnistía las personas que se encuentren o puedan ser procesadas o condenadas por promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial de Venezuela por parte de Estados, corporaciones o personas extranjeras.
El instrumento legal establece la creación de una comisión especial que desarrollará e implementará mecanismos para acelerar el cumplimiento de esta ley en colaboración con los órganos del sistema de justicia.
Según el Gobierno, más de 890 personas que se encontraban detenidas, por su vinculación a hechos de desestabilización y contra la paz del país, han sido liberadas entre noviembre y enero.
La aprobación de la ley se da después que EEUU bombardeara Caracas el pasado 3 de enero para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.