
PS respalda envío de ayuda a Cuba e insta al Gobierno a realizar gestiones para poner fin al bloqueo petrolero
El partido propuso que Chile impulse estas iniciativas en coordinación con otros países de la región. Asimismo, sugirió solicitar la participación del Papa León XIV en un eventual proceso de diálogo que permita encauzar una salida política.
El Partido Socialista (PS) respaldó la necesidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, señalando que la situación humanitaria en la isla exige una reacción acorde con la tradición chilena de cooperación internacional y defensa de los derechos fundamentales.
Lo anterior, luego que el Gobierno, a través del canciller, Alberto van Klaveren, confirmara el envió de ayuda humanitaria la cual será de carácter monetario y se canalizará a través de agencias del sistema de Naciones Unidas.
A través de una declaración pública, la colectividad sostuvo que resulta “imprescindible atender las necesidades más urgentes del pueblo cubano mediante ayuda humanitaria”, recordando que en los últimos años Chile ha desplegado apoyos similares en contextos como Ucrania y Palestina.
En esa línea, el PS planteó que, junto con la asistencia inmediata, es necesario avanzar hacia una solución de carácter sostenible. Para ello, instó al Ejecutivo a realizar gestiones orientadas a poner fin al bloqueo petrolero que afecta a la isla y a promover un diálogo político amplio en Cuba, con respeto a los derechos humanos.
El partido propuso que Chile impulse estas iniciativas en coordinación con otros países de la región, mencionando a México, Brasil, Uruguay, Colombia y República Dominicana como posibles aliados en ese esfuerzo. Asimismo, sugirió solicitar la participación del Papa León XIV en un eventual proceso de diálogo que permita encauzar una salida política y evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria.
En el comunicado, el PS afirmó mantener “profundas diferencias con el régimen cubano”, pero subrayó que, ante la gravedad de la crisis, corresponde acudir “a la brevedad en auxilio de su pueblo”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.