
Reino Unido acusa motivación política en condena de Jimmy Lai y afirma que pena “equivale a cadena perpetua”
Londres critica sentencia de 20 años contra el empresario y activista de Hong Kong y exige su liberación por razones humanitarias debido a su edad y estado de salud.
El gobierno del Reino Unido denunció que la condena a 20 años de prisión contra el empresario y activista pro democracia Jimmy Lai está “motivada políticamente” y aseguró que, dada su edad —78 años—, la sentencia “equivale a una cadena perpetua”.
Lai fue condenado por conspirar para coludir con fuerzas extranjeras y por publicar material considerado sedicioso. Para la diplomacia británica, el magnate de medios, que también posee ciudadanía británica, fue sentenciado “por ejercer su derecho a la libertad de expresión” tras un proceso judicial que calificó como políticamente motivado.
“La Ley de Seguridad Nacional de Pekín se impuso en Hong Kong para silenciar a los críticos de China”, afirmó la ministra de Exteriores británica, Yvette Cooper, en una declaración oficial. Londres expresó además su preocupación por el estado de salud del empresario y solicitó a las autoridades hongkonesas su liberación por motivos humanitarios, para que pueda reunirse con su familia.
La Justicia de Hong Kong dictó la sentencia casi dos meses después de declarar culpable a Lai de delitos que podían haber derivado en cadena perpetua. El fallo también afecta a sus empresas Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Internet Limited, vinculadas al desaparecido diario Apple Daily, catalogado como publicación sediciosa por el Tribunal Superior de Hong Kong.
El tribunal condenó tanto a Lai como a las tres compañías por conspiración para publicar material sedicioso y por colusión con fuerzas extranjeras. A título individual, el empresario recibió además una condena adicional por cargos relacionados con esta última acusación.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.