
Revocan suspensión del procedimiento penal contra diputado Miguel Ángel Calisto
La decisión fue comunicada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, argumentando que tal decisión no tenia sustento jurídico.
El desaforado diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) recibió un revés judicial luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique desestimará la resolución dictada por el Juzgado de Garantía, el pasado 14 de enero, de paralizar la tramitación de la causa. Esto, argumentando la situación eleccionaria de Calisto, quien había conseguido un nuevo fuero tras resultar electo en las últimas votaciones como senador.
Si bien Calisto figura en la bancada de Demócratas, fue electo por la coalición conformada entre Frente Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH). En ella obtuvo más del 30% de los votos.
La Corte sostuvo que tal decisión no tenía sustento jurídico. Lo anterior, ya que el actuar del Juzgado se basó en el articulo 615 del antiguo Código de Procedimiento Penal. Tal norma no está vigente en la región de Aysén desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en 2002.
El presidente de la Corte de Apelaciones, José Ignacio Mora, decretó que «se revoca, sin costas, la resolución dictada por el juez de Garantía de Coyhaique (…) y en su lugar, se declara que debe continuar el mismo respecto del referido imputado”.
Los delitos imputados a Calisto son reiterados fraudes al fisco por un monto superior a 100 millones de pesos. Lo anterior, por presuntas asesorías parlamentarias que, según la investigación, nunca se habrían prestado entre 2018 y 2022. Además de él, también se formaliza a Carla Nicole Graff Toledo, Roland Andrés Cárcamo Catalán y Felipe Ignacio Klein Vidal.
El Tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.