Rusia confirma nueva ronda de contactos con Ucrania y EEUU en Ginebra

Moscú y Kiev repetirán delegaciones en los contactos trilaterales, que abordarán el futuro de los territorios ocupados y una propuesta de zona franca en el Donbás.

Rusia confirmó que la próxima ronda de negociaciones trilaterales con Ucrania y Estados Unidos se celebrará el 17 y 18 de febrero en Ginebra, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aceptara una propuesta de Washington para reanudar los contactos diplomáticos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que las conversaciones se realizarán en formato trilateral y precisó que la delegación rusa estará encabezada por Vladimir Medinski, quien ya participó en intentos previos de diálogo con Kiev para buscar una salida al conflicto iniciado en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelenski adelantó que la agenda se centrará principalmente en el futuro de los territorios del este y sureste de Ucrania actualmente bajo control ruso. Además, reveló que Estados Unidos impulsa la idea de crear una zona franca en el Donbás que funcione como área de amortiguamiento y facilite el comercio.

Hasta ahora se han realizado dos rondas de conversaciones trilaterales, ambas en Emiratos Árabes Unidos. Los últimos contactos permitieron un intercambio de más de 300 prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev —el primero en casi cinco meses—, aunque sin avances políticos sustantivos.

Las partes repetirán las mismas delegaciones. Ucrania estará representada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, acompañado por altos funcionarios militares y de la oficina presidencial. Por Rusia participará también el asesor económico del Kremlin, Kirill Dimitriev.

Umerov subrayó que el objetivo de Kiev sigue siendo alcanzar “una paz estable y duradera”, dentro del marco definido por el gobierno ucraniano.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista