Santiago en shock: camión con gas estalla en Ruta 5, deja cuatro muertos y heridos graves

El siniestro ocurrió cerca de las 08:00 horas en el enlace de Ruta 5 Norte con General Velásquez, tras el impacto y posterior explosión de un camión que transportaba gas licuado.

Una tragedia de gran magnitud se registró la mañana de este jueves en la zona norte de Santiago, luego que un camión que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) explotara e incendiara en el enlace de la Ruta 5 Norte con General Velásquez, en el límite de las comunas de Renca y Quilicura.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, confirmó la muerte de cuatro personas y un total de 17 lesionados, cinco de ellos en riesgo vital. El siniestro ocurrió cerca de las 08:00 horas y generó un amplio operativo de emergencia encabezado por Carabineros, Bomberos, Senapred y equipos de salud.

Asimismo, precisó que producto de los peritajes, la vía estará cerrada durante todo el día y toda la noche, por lo que instó a buscar vías alternativas. “No es posible ingresar a General Velásquez viniendo por Autopista Central desde el norte hasta la zona de Dorsal”, precisó.

Según confirmó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, gracias al testimonio de testigos y registro de cámaras de seguridad, el siniestro se originó tras el volcamiento del camión y no producto de una colisión con otro automóvil. 

Posteriormente, la empresa Gasco —dueña del camión volcado— señaló que uno de los fallecidos es el conductor del camión, por lo que lamentaron su pérdida y afirmaron que continuaran aportando antecedentes para aclarar los hechos.

Impacto, deflagración y onda expansiva

De acuerdo con los primeros antecedentes entregados por Carabineros, el camión impactó contra una barrera de contención por causas que aún se investigan. Posteriormente se produjo una explosión con una potente onda expansiva que alcanzó al menos a siete vehículos particulares que transitaban por la autopista.

El general Víctor Vielma, jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, indicó que el choque derivó en una deflagración de gran magnitud. “Es una noticia en desarrollo, todavía se está atacando el problema, especialmente en el camión que sigue con fuego”, señaló en un primer balance.

Testigos relataron un fuerte estruendo seguido de una bola de fuego que se desplazó por la vía. “Se veía una bola de fuego siguiendo los autos”, comentó una auditora radial que circulaba por el sector al momento del estallido. La columna de humo fue visible desde distintos puntos de la capital.

Además, una locomotora que transitaba por una vía férrea paralela a la autopista resultó afectada, situación que obligó a evaluar daños en la operación ferroviaria.

Riesgo de nueva explosión

El comandante de Bomberos, Rodrigo Espinoza, advirtió que durante varias horas existió riesgo de una nueva detonación, debido a que el estanque del camión presentaba una fisura con llamas activas y la válvula de alivio se encontraba operando.

“Hay llamas que están saliendo a través de una fisura que tiene el estanque y se activó un sistema de válvula de alivio que informa que se va acercando a una posible explosión”, explicó, agregando que los equipos debieron replegarse cerca de 100 metros mientras se enfriaba el camión con líneas de agua y refuerzos de distintas compañías.

Posteriormente, Juan Pablo Slako, comandante de Bomberos de Santiago, precisó —a eso del mediodía— que aún existía riesgo de una segunda explosión, pero que se encontraban reduciendo dicha posibilidad. Además, explicó que el incendio se encontraba controlado, pero que continuarán trabajando por, al menos, tres o cuatro horas.

Patricio Guzmán, del Grupo de Trabajo Operacional de Materiales Peligrosos de Bomberos, detalló que el vehículo transportaba gas licuado de petróleo, altamente inflamable y más denso que el aire, lo que facilita su acumulación a ras de suelo.

“Hubo cosas que se conjugaron en contra de esta emergencia, como las temperaturas que teníamos en ese instante. El gas se mantuvo a una altura considerable en función de su peso y densidad. Alguna chispa cercana al final de la nube hace que esto se encienda y se devuelva como una llamarada”, explicó.

Víctimas y estado de salud

El gobernador metropolitano Claudio Orrego precisó que todas las víctimas fatales son mayores de edad. Del total de 17 heridos, diez fueron trasladados en ambulancias y siete llegaron por sus propios medios a distintos recintos asistenciales.

En la ex Posta Central, el subdirector médico Jorge Ibáñez informó que recibieron a tres pacientes con más del 20% de su cuerpo con quemaduras. Uno de ellos se encuentra en riesgo vital y fue ingresado a pabellón; otro permanece en observación y reanimación; y el tercero, aunque más estable, también presenta lesiones graves.

El rango etario de los afectados fluctúa entre los 29 y 65 años. Dos pacientes permanecen conectados a ventilación mecánica.

Calidad del aire y recomendaciones

El seremi (s) de Salud Metropolitana, Roberto Acosta, indicó que el humo no presenta toxicidad superior a la de incendios habituales en la región, pero llamó a adoptar medidas preventivas en Renca y Quilicura.

Recomendó el uso de mascarillas, evitar actividad física al aire libre, proteger a niños, adultos mayores y embarazadas, y, en caso de salir, cubrir nariz y boca con paños húmedos. También pidió flexibilidad a empleadores ante la contingencia.

Las causas exactas del accidente están siendo investigadas. Las autoridades trabajan para determinar si existió falla mecánica, error humano u otro factor que explique el impacto inicial contra la barrera de contención.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista