
Incluidos Demócratas, FRVS y Radicales: Servel ordena disolución de 13 partidos por no alcanzar umbral electoral
Entre ellos se encuentra la colectividad más longeva del país, el Partido Radical, y quienes llegaron como la nueva derecha, Evópoli.
El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) comunicó la disolución de treces partidos políticos. Esto, tras no alcanzar el umbral mínimo de votación tras las elecciones parlamentarias del pasado 16 de noviembre.
La legislación indica que para la existencia de un partido, este debe conseguir 5% de los votos de la elección de diputados, o elegir cuatro parlamentarios en al menos dos regiones distintas. Las colectividades que pasarán a a historia son:
- Acción Humanista
- Federación Regionalista Verde Social (FRVS)
- Evópoli
- Demócratas
- Partido Radical
- Amarillos
- Partido Social Cristiano
- Partido Humanista
- Partido de Trabajadores Revolucionarios
- Partido Popular
- Igualdad
- Alianza Verde Popular
- Partido Ecologista Verde
Sin embargo, pueden presentar apelaciones frente al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para revertir la situación. Uno de ellos será Jaime Mulet, presidente del FRVS. El diputado anunció que “vamos a recurrir y nos irá bien”. Su confianza se basa en que el partido tiene “cinco parlamentarios elegidos en las elecciones de 2022 y las de ahora 2025-2026 (…) Cumplimos la exigencia legal”.
Mismo camino tomará Evópoli, quienes contrataron al abogado Juan José Ossa (RN), experto en derecho civil, para recurrir al Tricel. Ossa cuenta con trayectoria política al haber sido Segpres durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.