Sheinbaum condiciona normalización con Perú al nuevo gobierno de Balcázar

La presidenta de México afirmó que será la nueva administración peruana la que deberá definir si restablece las relaciones diplomáticas, tras la ruptura generada por el asilo concedido a Betssy Chávez.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la eventual normalización de las relaciones diplomáticas con Perú dependerá del nuevo gobierno encabezado por José María Balcázar, luego de la ruptura unilateral decidida por la anterior administración peruana.

“Vamos a esperar a ver, una vez que tome posesión, si es factible restablecer las relaciones. Tiene que ser de ellos porque ellos son los que rompieron con México”, sostuvo Sheinbaum durante una rueda de prensa, aludiendo al quiebre diplomático originado tras la concesión de asilo en la Embajada de México en Lima a la ex primera ministra Betssy Chávez.

La tensión bilateral se intensificó luego de que el entonces presidente peruano José Jerí decidiera romper relaciones con México, en respuesta a la protección otorgada a Chávez, quien integró el gabinete del exmandatario Pedro Castillo.

Castillo fue destituido y encarcelado en 2022 tras intentar disolver el Congreso en un fallido autogolpe. Desde entonces, el Gobierno mexicano —primero bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora con Sheinbaum— ha mantenido una postura crítica frente a su destitución y ha expresado respaldo político al exjefe de Estado peruano. Incluso, familiares de Castillo recibieron asilo en territorio mexicano.

En el caso de Chávez, fue condenada a once años de prisión por su participación en el intento de ruptura institucional de diciembre de 2022. Permanece desde noviembre de 2025 en la sede diplomática mexicana en Lima, a la espera de que las autoridades peruanas otorguen el salvoconducto que le permita viajar a México.

Con la llegada de Balcázar, dirigente de Perú Libre —el mismo partido que llevó a Castillo al poder—, se abre un nuevo escenario político en Perú, marcado por una profunda crisis institucional y por la cercanía de nuevas elecciones. La eventual recomposición de los vínculos con México dependerá ahora de la voluntad política del nuevo Ejecutivo peruano.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista