
Suben a cuatro los detenidos tras desalojo de campamento Santa Marta en Maipú
El operativo, ejecutado con apoyo policial y un plan social municipal, generó incidentes, detenciones y denuncias por presuntos cobros irregulares, mientras autoridades sostienen que se ofrecieron alternativas de traslado y resguardo a las familias afectadas.
El municipio de Maipú inició en la mañana de este lunes el desalojo del campamento Santa Marta. El operativo, que continuará durante hoy y mañana, ha generado resistencias que resultaron en cuatro personas detenidas por oposición a dejar el lugar.
La acción se realizó en la intersección de Camino a Melipilla con Santa Marta, lugar donde desde 2022 se instalaron 102 viviendas que actualmente albergaban a unas 375 personas, de las cuales 150 eran niños, niñas y adolescentes, y cerca del 91 % eran extranjeros, en su mayoría venezolanos y colombianos, detalló la municipalidad de Maipú.
Según el jefe comunal, Tomás Vodanovic, la medida se enmarca en un “plan de recuperación de todo el eje de Camino a Melipilla con Pajaritos” y se complementa con alternativas habitacionales ofrecidas a las familias afectadas. “Se ha ofrecido alternativa de traslado transitorio a todas las familias, resguardo de ellas en albergue, traslado de enseres y también cuidado y traslado de sus mascotas”, señaló el alcalde en un punto de prensa.
“Si en ese contexto aún una familia no se quiere sumar al plan social, se sigue resistiendo y sigue mostrando violencia, yo creo que la patudez también tiene límites y nosotros tenemos que hoy día hacer valer el imperio de la ley”, declaró Vodanovic.
Incidentes y detenciones
Durante el procedimiento, Carabineros detuvo a cuatro personas, entre ellas una mujer chilena que intentó acercarse de forma violenta al alcalde y fue bloqueada por funcionarios de Carabineros. Los otros corresponden a un hombre que también intento agredir a la autoridad y otros dos por maltrato de obra y desórdenes.
El municipio señaló que parte de la tensión registrada este lunes se relaciona con la oposición de algunos residentes al operativo, a pesar de que varios habían abandonado el campamento en los días previos al anuncio oficial del desalojo.
“La reacción violenta fue realizada por cinco personas chilenas con intereses creados y quienes sistemáticamente intentaron boicotear el trabajo municipal», declaró el alcalde de Maipú en redes sociales.
En paralelo al operativo, la Municipalidad de Maipú presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presunta estafa y arriendo ilegal de terrenos que, según el alcalde, comprometía a una dirigenta identificada como Ruth Carolina Fuentes Hevia, quien habría cobrado hasta $100.000 por familia bajo promesas de soluciones legales y habitacionales que no tenían sustento. “Desde el minuto uno trató de remar en contra de este operativo (…) entregó información falsa y tergiversó acciones del municipio”, dijo Vodanovic sobre la dirigenta señalada.
La directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Maipú, Nishme Zafe, explicó en el programa Contigo en Directo que el plan social activado contempla arriendos transitorios en inmuebles verificados, con pagos directos al propietario desde aproximadamente $1.200.000, y la habilitación de albergues para quienes opten por otras soluciones habitacionales, con prioridad para hogares con niños, adultos mayores o personas con discapacidad.
El operativo de este lunes representa el tercer desalojo municipal en menos de seis meses en el eje Camino a Melipilla y se realizó tras notificaciones previas a los residentes, cumpliendo con los procedimientos legales exigidos.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.