Sueños de trenes y Adolescencia arrasan en los Independent Spirit Awards

La película y la serie de Netflix fueron las grandes ganadoras de la 41.ª edición de los premios al cine independiente. La brasileña El agente secreto venció a la española Sirat como mejor película internacional.

La película Sueños de trenes y la serie Adolescencia, ambas de Netflix, se consagraron como las grandes triunfadoras de la 41.ª edición de los Independent Spirit Awards, los galardones que distinguen lo mejor del circuito independiente entre producciones con presupuestos inferiores a 30 millones de dólares. La ceremonia se celebró en la madrugada del 16 de febrero.

En el apartado cinematográfico, Sueños de trenes fue la gran vencedora de la noche al quedarse con el premio a mejor película y sumar un total de tres estatuillas, convirtiéndose en el título más premiado de la gala. Su director, Clint Bentley, ganó mejor dirección, mientras que Adolpho Veloso obtuvo el reconocimiento a mejor fotografía por esta adaptación de la novela de Denis Johnson, protagonizada por Joel Edgerton y Felicity Jones y ambientada en el Oeste estadounidense de comienzos del siglo XX.

Los premios al guion recayeron en Eva Victor, ganadora por Sorry, Baby, y en Alex Russell, distinguido con mejor primer guion por Lurker. Esta última también se llevó el galardón a mejor ópera prima, consolidándose como una de las revelaciones del año en el cine independiente.

En las categorías interpretativas —neutras en términos de género desde 2023— Rose Byrne fue reconocida por su actuación protagonista en Si pudiera, te daría una patada, mientras que Naomi Ackie ganó como mejor interpretación de reparto por Sorry, Baby. El premio a interpretación revelación fue para Kayo Martin por La plaga.

En la categoría de mejor película internacional se impuso El agente secreto, thriller político del brasileño Kleber Mendonça Filho ambientado en los años setenta. El triunfo dejó nuevamente sin premio a la española Sirat. Ambos títulos volverán a enfrentarse en los Oscar 2026, donde compiten junto a Un simple accidente, Valor sentimental y La voz de Hind Rajab.

En televisión, Adolescencia reforzó su dominio en la temporada de premios al ganar mejor nueva serie de ficción. Además, sumó reconocimientos para su elenco: Stephen Graham fue premiado como mejor interpretación protagonista, Erin Doherty como mejor interpretación de reparto y Owen Cooper como mejor interpretación revelación. En la categoría de no ficción, el premio a mejor nueva serie fue para El mismísimo Pee-Wee.

La lista de ganadores también incluyó premios destacados como mejor documental para La vecina perfecta, el premio Robert Altman para La larga marcha y el John Cassavetes Award para Esta isla. La edición 41 de los Spirit Awards confirmó así el protagonismo de Netflix y la vitalidad del cine independiente en una temporada marcada por nuevas voces y producciones de fuerte identidad autoral.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista