
Tribunal de París fijó para julio fallo contra Marine Le Pen por malversación de fondos
La Fiscalía pidió cuatro años de cárcel, inhabilitación política y una multa cercana a US$110.000 en el juicio en apelación contra la líder de Agrupación Nacional.
El Tribunal de Apelación de París emitirá el 7 de julio su veredicto en el juicio contra la dirigente ultraderechista Marine Le Pen por malversación de fondos europeos, tras el cierre de los alegatos finales de su defensa.
Su abogado, Rodolphe Bosselut, señaló que la corte comprendió “la complejidad del caso y de las cuestiones jurídicas en juego”, por lo que consideró razonable el plazo fijado para dictar sentencia.
El proceso se centra en el presunto uso indebido de asignaciones del Parlamento Europeo entre 2004 y 2016. Según la acusación, esos recursos —destinados al pago de asistentes parlamentarios— habrían sido desviados para financiar gastos internos del partido Agrupación Nacional, incluyendo personal de seguridad, con el objetivo de aliviar la situación financiera de la colectividad.
La Fiscalía solicitó una condena de cuatro años de prisión, uno de ellos bajo libertad vigilada con tobillera electrónica, además de cinco años de inhabilitación política. También pidió una multa de alrededor de US$110.000.
Los fiscales no solicitaron la ejecución inmediata de una eventual condena, lo que abriría la posibilidad de que Le Pen recurra ante el Tribunal de Casación. En ese escenario, la líder de la ultraderecha francesa podría mantener abiertas sus opciones de competir en las elecciones presidenciales de 2027 mientras se resuelve la instancia final.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.