Trump fija junio como plazo para que Ucrania y Rusia encaucen el fin de la guerra

Zelenski afirma que Washington quiere cerrar avances antes del verano, cuando la Casa Blanca priorizará las elecciones legislativas en Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha planteado a Kiev y Moscú la necesidad de encauzar el final de la guerra antes de junio, fecha a partir de la cual la Casa Blanca concentrará su atención en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

“Estados Unidos nos ha dicho que quieren que todo esté listo para junio. ¿Por qué? Porque sus cuestiones internas tienen un impacto y, desde luego, cobrarán más relevancia para ellos”, explicó Zelenski durante un encuentro con periodistas ucranianos.

El líder ucraniano dio por hecho que, tras ese plazo, la prioridad política de Trump será el Congreso estadounidense y la campaña electoral. “Entendemos que dedicarán todo su tiempo a los procesos internos, como las elecciones, y a cambiar el clima social”, agregó.

Zelenski sostuvo además que su Gobierno lleva meses proponiendo un “plan de secuencia realmente claro” para avanzar en negociaciones de paz con Rusia. No obstante, advirtió que no descarta que Washington termine presionando a ambas partes para firmar de forma rápida los acuerdos clave que permitan congelar o cerrar el conflicto.

Las declaraciones reflejan la preocupación de Kiev por una eventual reducción del margen diplomático y político de la Casa Blanca en la segunda mitad del año, en un contexto en que la guerra continúa condicionando la seguridad europea y la agenda internacional de Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista