
UDI pide extradición de Apablaza y futuros ministros valoran opciones de juicio en Chile
La justicia argentina revocó el status de refugiado político contra uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Luego de que la justicia argentina le quitara el status de refugiado político a Galvarino Apablaza, considerado el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y cofundador del FPMR, figuras de la UDI valoraron la decisión y pidieron celeridad en su extradición al país.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI), fue enfático en decir que “desde la UDI, el partido que él fundó, seguiremos trabajando para que uno de los asesinos de Jaime Guzmán cumpla su condena en Chile”.
El diputado Felipe Donoso (UDI) fue más allá y emplazó a Kast: “Creo que es importante que el Presidente, una vez que asuma, diligencie la extradición”.
Al respecto, el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI), calificó la decisión de Argentina como “indudablemente es un paso adelante”. Asimismo, llamó a que el exguerrillero enfrente la justicia chilena como corresponde.
Quien también valoró la noticia fue el futuro ministro de la Segpres, José García-Ruminot (RN), quien sostuvo que “es una buena noticia, todo lo que lleve a que haya por fin justicia respecto del asesinato del senador Jaime Guzmán, que en paz descanse. Yo lo veo muy bien y ojalá todas esas gestiones prosperen y por fin podamos tener justicia”.
Respuesta del Gobierno
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que los delitos cometidos en Chile deben ser “esclarecidos e investigados por la justicia chilena, que es lo que corresponde”. Asimismo, precisó que se deben respetar todos los procesos institucionales antes de llevar a cabo la extradición.
También destacó la división de poderes y la independencia del Poder Judicial: “Eso da garantía de imparcialidad en las investigaciones”.
Situación de Apablaza
Recordemos que el proceso de extradición para Apablaza se remonta a 2010, cuando el gobierno de Cristina Fernández le dio asilo político a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de Argentina autorizara la extradición a solicitud del Estado de Chile. Sin embargo, la Comisión Nacional de Refugiados le otorgó el status de refugiado.
En 2017, tal beneficio se le revocó por lo que Galvarino fue a la justicia. Tras un largo proceso, que finalizó el pasado sábado, se le dio la razón a la justicia argentina respecto de la decisión tomada en 2010.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.