Vallejo acusa “sobreaprovechamiento del concepto de amarre” tras polémica por nombramiento en Defensa

La ministra defendió que la elección de Jessica Tapia Carvajal en la cartera, se realizó mediante concurso público.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de la oposición por la designación de la abogada Jessica Tapia Carvajal en el Ministerio de Defensa, luego de que desde ese sector se acusara un presunto “amarre” a pocas semanas del cambio de mando.

La controversia se originó tras el nombramiento, realizado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, en un cargo de planta grado 5°, con una remuneración bruta de $4.517.154, lo que —según los cuestionamientos— dificultaría su eventual remoción por parte de la próxima administración.

“Gobernamos hasta el 11 de marzo”

Frente a estas críticas, Vallejo rechazó categóricamente que se trate de un “amarre” y cuestionó la postura de la oposición frente a las decisiones del Ejecutivo. “Lamentablemente, a veces vemos en la oposición que cualquier acción del Gobierno, cualquier política pública o proyecto de ley o cualquier gestión es un amarre”, sostuvo.

La ministra enfatizó que el Ejecutivo mantendrá plenamente sus funciones hasta el término del mandato presidencial. “No vamos a permitir que se insista o se presione a que el Gobierno deje de gobernar, porque el gobierno gobierna hasta el 11 de marzo. Después van a gobernar ellos, no antes”, afirmó.

En ese contexto, Vallejo explicó la diferencia entre los cargos de confianza y los puestos de planta obtenidos mediante concursos públicos. “La instrucción del Presidente y del Ministerio del Interior ha sido clara a todos los ministerios. Los cargos de confianza, los equipos de confianza, se van el 11 de marzo”, señaló.

Sobre el caso específico de Tapia Carvajal, la vocera indicó que este tipo de nombramientos se realiza mediante procesos técnicos y evaluaciones externas. “Participan empresas externas que hacen las evaluaciones técnicas correspondientes”, explicó, agregando que este mecanismo es similar al utilizado en los concursos de Alta Dirección Pública.

“¿O qué quieren, que el Gobierno deje de hacer funcionar el Estado, porque cualquier decisión de Estado finalmente es un amarre? No puede pasar eso”, cuestionó.

Vallejo también defendió el sistema de selección, destacando la participación de evaluadores independientes. “Estos sistemas son concursos públicos, y en este caso ha habido un headhunter, una empresa externa que evalúa perfiles”, sostuvo.

Hay un sobreaprovechamiento del concepto de amarre para criticar por cualquier cosa al Ejecutivo, o hacer que el Ejecutivo no tome más decisiones, o el Estado deje de funcionar. Y eso no tiene lugar en una democracia, insisto, porque el Gobierno tiene que seguir gobernando hasta el último minuto y después ellos podrán tomar las decisiones como Ejecutivo que les corresponda tomar”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista