
Zelenski alerta de un inminente ataque ruso masivo contra red energética ucraniana
El mandatario asegura que Moscú prepara una ofensiva a gran escala mientras comienzan en Ginebra nuevas conversaciones de paz.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que Rusia prepara un ataque “masivo” contra la infraestructura energética del país, según informes de Inteligencia, en paralelo al inicio de una nueva ronda de conversaciones de paz que comenzará este martes en Ginebra.
El mandatario reprochó que, incluso en la antesala de los diálogos en Suiza, las fuerzas rusas lanzaron durante la madrugada un nuevo ataque a gran escala contra instalaciones energéticas ucranianas.
“Esto dice mucho de la opinión de Rusia sobre los esfuerzos diplomáticos de sus socios. Cada misil ruso es la respuesta del agresor a sus llamamientos para poner fin a la guerra”, afirmó Zelenski en redes sociales, donde insistió en la necesidad de mantener la presión sobre Moscú y otorgar a Ucrania “garantías de seguridad claras”.
A su juicio, solo bajo esas condiciones “se podrá poner fin a esta guerra de forma realista”. El presidente ucraniano señaló que sostuvo conversaciones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas sobre la situación en el frente y ordenó reforzar la protección de la infraestructura energética ante la posibilidad del ataque a gran escala advertido por la Inteligencia.
Zelenski también adelantó que en los próximos días comenzarán a aplicarse los acuerdos alcanzados en la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich en materia energética, junto con nuevas entregas de misiles para la defensa aérea, que calificó como una “prioridad inalterable”.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, durante la última noche fueron neutralizados dos de los cuatro misiles de crucero hipersónicos Zircon y 54 de los 62 drones lanzados por Rusia. Sin embargo, un misil balístico Iskander-M y un misil guiado Kh-31P lograron impactar en territorio ucraniano.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.