
Ejército de Colombia detiene a dos hermanos del jefe guerrillero “Iván Mordisco”
Las capturas se realizaron en el departamento de Tolima y se suman a otros golpes contra el círculo cercano del líder de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC.
El Gobierno de Colombia informó la detención en las últimas 72 horas de Andrés y Juan Gabriel Vera Fernández, conocidos como “Conejo” y “La Jota”, hermanos de Néstor Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, líder de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.
Las capturas se realizaron en operativos separados en el departamento de Tolima, en el oeste del país, como parte de una ofensiva contra el entorno más cercano del jefe guerrillero.
El Ministerio de Defensa señaló que los arrestos fueron posibles gracias a información entregada por terceros incentivados mediante recompensas económicas. “En menos de 72 horas logramos un nuevo golpe contra el círculo más cercano de este asesino y reclutador de menores”, afirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Según explicó la autoridad, “Conejo” fue detenido en el municipio de Falán cuando se disponía a abordar un vehículo de transporte público que cubría la ruta entre Casabianca y Bogotá. Su hermano “La Jota” había sido capturado previamente durante el fin de semana también en Tolima.
“Conejo” tenía órdenes de captura por homicidio, secuestro y porte ilegal de armas. Las autoridades lo identificaban además como uno de los principales responsables logísticos de la estructura armada liderada por “Iván Mordisco” y como encargado de expandir sus redes hacia el centro del país.
Estas detenciones se suman a otras acciones recientes contra el entorno del jefe guerrillero. Entre ellas figura la captura en agosto de otro de sus hermanos, Luis Vera Fernández, alias “Mono Luis”. Asimismo, en 2025 murió “Yenny Lara”, jefa de seguridad de “Mordisco” y una de sus parejas, en circunstancias aún no completamente aclaradas y que podrían estar vinculadas a disputas internas dentro de la organización.
El ministro de Defensa advirtió que las fuerzas de seguridad continuarán la persecución del líder insurgente. “No hay ningún lugar donde se puedan esconder los criminales de la justicia y del Estado colombiano. Este es un mensaje para alias ‘Iván Mordisco’: o se entrega a la justicia o nuestros militares y policías llegarán hasta su guarida”, afirmó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.