
Invitados, cortes de tránsito y horario: las claves del cambio de mando entre Boric y Kast
La ceremonia se realizará en el Salón de Honor del Parlamento en Valparaíso.
Mañana 11 de marzo se realizará el cambio de mando entre el Presidente Gabriel Boric y su sucesor, José Antonio Kast. Será en el Salón de Honor del Parlamento, Valparaíso, y contará con más de mil invitados, cortes de tránsito y será transmitido por varias señales nacionales de televisión.
Llama la atención el número de personas que asistirán a la ceremonia. Los años anteriores rodean las 800, mientras que este superará las mil. Se adaptó el Salón de Honor para albergar a 550 asistentes, considerando que en ocasiones previas esta cifra llegaba a las 412. Por ello, se modificaron los desplazamientos internos y se cambió los sillones por sillas para optimizar el espacio.
Los medios de comunicación presentes tendrán carpas al exterior del Congreso para hacer sus tareas de reporteo. Previo al cambio de mando, a las 09:00 horas, la Cámara de Diputados y el Senado deberán elegir a sus respectivas directivas.
Autoridades
El único expresidente que confirmó su presencia es Eduardo Frei Ruiz-Tagle. A él se le suman 128 ministros y subsecretarios, además de 205 parlamentarios. La exmandataria Michelle Bachelet no estará presente por actividades de la ONU en Nueva York, organismo al cual se encuentra como candidata para la secretaría general.
Asimismo, se verán las caras con varios líderes internacionales, entre ellos, el Rey Felipe VI (España) y varios jefes de Estado: Javier Milei (Argentina); Vahagn Khachaturyan (Armenia); Rodrigo Paz (Bolivia); Daniel Noboa (Ecuador); José Raúl Mulino (Panamá); Rodrigo Chaves (Costa Rica); Nasry Asfura (Honduras); Santiago Peña (Paraguay); Luis Abinader (República Dominicana); Tamás Sulyok (Hungria); y Yamandú Orsi (Paraguay).
A ellos se le suman otros personajes internacionales como Christopher Landau, subsecretario de EEUU; Ni Hong, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China; Thani Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos; Christopher James Elmore, subsecretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido; Kirti Vardhan Singh, ministro de Estados de Asuntos Exteriores de India, entre otros.
En total, se estima que más de 150 autoridades y representantes internacionales asistan al cambio de mando.
Cortes de tránsito en Santiago
Al ser un evento tan multitudinario, Carabineros anunció los desvíos y cortes de transito que habrán en Santiago entre los días 10, 11 y 12 de marzo.
En la Región Metropolitana, este 10 de marzo habrá restricción transito esporádica en Calle Dieciocho desde Santa Isabel. Será hasta las 16:00 horas, por lo que se recomienda utilizar la Avenida Manuel Rodríguez.
Asimismo, se desviará el tránsito en Alameda al poniente desde Miraflores y se restringirá el tránsito hacia el palacio en el cuadrante de Avenida Manuel Rodríguez, Catedral y San Antonio.
El 11 de marzo habrá restricción de tránsito hacia el Palacio de La Moneda, en el cuadrante de Avenida Manuel Rodríguez, Catedral, San Antonio, Miraflores y Alameda al poniente. Asimismo, desde las 15:00 horas se realizarán desvíos en Alameda al oriente desde Avenida España y en Avenida Providencia al poniente hacia Calle del Arzobispo o por Avenida El Salvador.
El 12 de marzo, desde las 07:00 horas se suspenderá el tránsito vehicular hacia Plaza de Armas, en el cuadrante entre calles San Antonio, Huérfanos, Morandé y Santo Domingo. Anticipan la habilitación del tránsito entre las 13:00 y 13:30 horas.
Cortes de tránsito en Valparaíso
Misma restricción vehicular se realizará en Valparaíso, ciudad sede del cambio de mando. Irá enfocado en las cercanías al Cerro Castillo. Desde las 06:30 hasta las 16:00, se suspenderá el tránsito en las calles Argentina, Pedro Montt, Uruguay, Victoria y Ross.
Para ingresar a la ruta 68 desde Valparaíso se recomienda utilizar las calles Santos Ossa, Independencia y la Avenida Argentina. Por su parte, para ingresar a Avenida España se aconseja ir a Avenida Errazuriz, Avenida Francia y Avenida Colon, además de Santos Ossa y la Ruta 68.
Por su parte, los días 10 y 11 de marzo estarán cortadas y con prohibición de estacionar las calles Britania, Libertad, República, Iberia, Vista Hermosa, Álamos y Callao.
Suspensión de clases
A ello se suma la suspensión de clases en algunos establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, cuyos recintos fueron informados por la Seremi de Educación de Valparaíso.
A través de sus rede sociales, la institución informó que serán 30 colegios, liceos, escuelas y jardines infantiles que verán suspendidas sus funciones durante el 11 de marzo. Puedes revisar el listado completo aquí.
A qué hora y dónde ver el cambio de mando
La ceremonia se podrá ver desde las 12:00 horas, por los canales del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados en YouTube, al igual que en la mayoría de las señales nacionales.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.