Jorge Alessandri (UDI) asume presidencia de Cámara de Diputados tras descuelgues en acuerdo oficialista-PDG

El diputado fue elegido para liderar la Corporación en el inicio del nuevo período legislativo, en una jornada marcada por la instalación de los parlamentarios electos y ajustes en los acuerdos administrativos.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco del inicio del nuevo período legislativo que comenzó este miércoles con la instalación de los parlamentarios electos. El resultado se dio luego de que el gremialista consiguiera 78 votos a favor.

Durante la jornada también se concretó el ingreso de los nuevos legisladores que se sumarán a la Cámara Baja, la cual estará compuesta por 155 diputados, de los cuales 84 corresponden a parlamentarios recién electos en los comicios recientes.

Con la elección de Alessandri en la Cámara de Diputados y la designación de Paulina Núñez (RN) como presidenta del Senado, el nuevo oficialismo pasará a encabezar ambas cámaras del Congreso Nacional en el inicio del nuevo ciclo político.

En la primera vicepresidencia de la Cámara, en tanto, quedó el independiente Felipe Camaño, y en la segunda vicepresidencia fue electa la parlamentaria RN, Ximena Ossandón.

En las horas previas a la votación se había informado que un acuerdo administrativo entre el Partido de la Gente (PDG) y el oficialismo contemplaba que la diputada Pamela Jiles presidiera la Cámara Baja. Sin embargo, durante las últimas horas surgieron dudas sobre ese entendimiento debido a eventuales descuelgues dentro de la Democracia Cristiana, lo que finalmente modificó el escenario y permitió la elección de Alessandri.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista