Joven de 26 años muere baleado por carabinero durante fiscalización en San Bernardo

El hecho ocurrió la noche del viernes durante un procedimiento de la Sección de Investigación Policial. Fiscalía investiga la dinámica del disparo que terminó con la muerte del conductor.

Un hombre de 26 años murió la noche del viernes tras recibir un disparo efectuado por un carabinero durante una fiscalización en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.

El hecho ocurrió cerca de las 21:00 horas en la intersección de Paso Drake con Santa Carolina, mientras personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros realizaba controles en el sector. El teniente coronel Pablo Hernández, subprefecto de los servicios de la Prefectura del Maipo, explicó que el procedimiento se originó cuando los funcionarios intentaron fiscalizar al conductor.

“Tratan de controlar a una persona, se inicia un seguimiento. Se está verificando la dinámica del hecho, donde un carabinero hace uso de su armamento y resulta este conductor fallecido, lamentablemente”, señaló el oficial.

Según aseguraron vecinos del sector a Biobío, los funcionarios se encontraban de civil y sin identificación visible, lo que —según testigos— podría haber provocado que el joven pensara que se trataba de una encerrona e intentara huir.

De acuerdo con los primeros antecedentes entregados por la Fiscalía, el cuerpo del fallecido presenta un impacto balístico y no registraría antecedentes penales.

Amigo asegura que iba a jugar fútbol

Un amigo de la víctima, Brandon Vergara, relató al mencionado medio que el joven se dirigía a jugar un partido de baby fútbol cuando ocurrió el hecho.

Él me mandó su ubicación y dentro de un lapso la ubicación se quedó pegada. Fui al lugar y me encontré con personal de emergencia”, señaló. Vergara también describió a la víctima como “un chico súper tranquilo, sano, que trabajaba y estaba siempre con su familia”.

Vergara relató que intentó obtener información sobre lo ocurrido, pero que los funcionarios presentes no le entregaron detalles del procedimiento. Incluso, aseguró que uno de ellos reaccionó de forma tensa cuando insistió en saber qué había pasado con su amigo. “(El carabinero) va y me dice ‘no te puedo dar información a ti’ y saca la pistola”, afirmó.

En un primer momento, las diligencias quedaron a cargo de Carabineros, sin embargo, posteriormente la Fiscalía Metropolitana Occidente instruyó nuevos peritajes a la Policía de Investigaciones (PDI).

La investigación busca reconstruir la dinámica del procedimiento y determinar las circunstancias en que el funcionario policial efectuó el disparo que terminó con la muerte del joven.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista