Kast llega a Arica para iniciar Plan Escudo Fronterizo y monitorear construcción de zanja

La actividad está programada para las 15:30. El mandatario estará acompañado por los ministros de Interior, Defensa, Seguridad Pública y Obras Públicas.

El Presidente José Antonio Kast llegó a la ciudad de Arica, específicamente al complejo fronterizo Chacalluta, para dar inicio al Plan Escudo Fronterizo, que tiene como objetivo combatir la inmigración irregular mediante la construcción de barreras físicas, entre ellas, la excavación de una zanja. El plan será anunciado a las 15:30.

El mandatario acudió en compañía de los ministros de Interior, Claudio Alvarado; Seguridad Pública, Trinidad Steinert; Defensa Nacional, Fernando Barros; y Obras Públicas, Martín Arrau.

Previo a su visita a Chacalluta, Kast visitará la base militar “Solo de Zaldívar” ubicada en Playa Las Machas, la cual es el centro de operaciones que tiene el Ejército para el control fronterizo.

Además de la construcción de zanjas, el Plan coordinará a los ministerios de Interior, Defensa y Seguridad Pública bajo un mando unificado. Se modernizará la seguridad mediante la utilización de drones, cámaras térmicas y biometría. Además, el despliegue de 3.000 efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros.

A lo anterior se suma la colaboración con otros países para agilizar la expulsión de migrantes irregulares y se priorizará sectores críticos como Colchane y Chacalluta. Se espera que la implementación de las medidas ocurra en un plazo de 90 días.

Reacciones del gobernador

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que la construcción de una zanja “no es algo que hoy día ellos hayan comprometido tácitamente”. En esa línea, señaló que las medidas deben depender de cada zona. Por ejemplo, en algunos lugares “podrían estar complementando la zanja más una muralla y un erizo. Por lo tanto, entiendo por la información que me entregó el comisionado es que va a depender la característica del sector”.

En dialogo con Radio Universo, Carvajal aseveró que la inmigración irregular es un tema sensible en la región y que se decanta por la utilización de tecnología: “Yo prefiero la tecnología y evidentemente porque la zanja después la van a tener que mantener”.

Por ello, dudó de que exista la capacidad para construir una muralla que acapare la totalidad fronteriza con Perú y Bolivia. Añadió que las zanjas ”se van a llenar de basura. Alguien arriba puede ir en uno de los sectores y colocarle una tabla encima y pasar por ella”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista