Noboa desmiente a Petro y asegura que Ecuador bombardea campamentos guerrilleros en su territorio
El mandatario ecuatoriano respondió a las denuncias de Gustavo Petro sobre supuestos ataques en Colombia y defendió operaciones militares contra infraestructura irregular en la frontera.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rechazó las acusaciones de su par colombiano, Gustavo Petro, quien denunció bombardeos provenientes desde territorio ecuatoriano hacia zonas fronterizas de Colombia.
“Estamos bombardeando campamentos en nuestro territorio, infraestructura de guerrilla que Petro deja operar libremente y cruzar la frontera”, afirmó Noboa en declaraciones difundidas por el periodista colombiano Luis Carlos Vélez.
Las declaraciones surgen luego de que Petro asegurara que se han registrado explosiones en territorio colombiano cercano a la frontera con Ecuador. “Han aparecido bombas. Se va a investigar bien. Ya van varios estallidos”, señaló el mandatario colombiano durante un consejo de ministros.
El presidente colombiano también indicó que existiría una grabación de los hechos que, según dijo, provendría desde Ecuador y debería hacerse pública. Además, afirmó haber solicitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que intervenga para mediar en la situación. “Nosotros no queremos ir a una guerra”, sostuvo.
El cruce de declaraciones se da en un contexto de creciente tensión entre ambos países. A los cuestionamientos en materia de seguridad se suma un conflicto comercial iniciado en enero, cuando Ecuador impuso aranceles de hasta 50% a productos colombianos.
Colombia respondió con medidas similares, aplicando gravámenes del mismo nivel a exportaciones ecuatorianas y suspendiendo temporalmente la venta de energía al país vecino.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.