“Razones para no morir”: Néstor Cantillana y Carla Casali protagonizan montaje del Teatro Nacional Chileno en GAM

La obra, dirigida por Cristián Marambio y basada en textos de Jorge Díaz, se presentará en solo cuatro funciones entre el 19 y el 22 de marzo.

El Teatro Nacional Chileno estrenará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el montaje “Razones para no morir”, una obra protagonizada por Néstor Cantillana y Carla Casali que mezcla humor ácido, memoria y reflexión sobre la historia reciente de Chile.

Dirigida por Cristián Marambio, la pieza es una versión libre que combina dos textos del reconocido dramaturgo chileno Jorge Díaz: “Razón de ser” y “Amanda”. La obra tendrá solo cuatro funciones, entre el 19 y el 22 de marzo.

La historia sigue el viaje del Hijo del Camionero, un hombre que, tras descubrir un oscuro secreto sobre su origen, inicia un recorrido marcado por el horror, la memoria y la búsqueda de sentido. En ese camino aparece Amanda, una inesperada compañera que introduce humor, amor y una nueva perspectiva frente a su historia.

Según explica el director, la obra busca entrelazar lo íntimo con lo político. “Escribí ‘Razones para no morir’ mezclando a ambos personajes en un viaje que transita por el horror, el erotismo, la ternura, el amor y la memoria, posibilitando una reflexión acerca del Chile de hoy y de ayer”, señaló Marambio.

El montaje ha sido destacado por la crítica, especialmente por las actuaciones de sus protagonistas. De hecho, Néstor Cantillana recibió el premio a Mejor Actuación del Círculo de Críticos 2025 por su interpretación.

La obra aborda temas como la memoria, las heridas de la dictadura, la identidad y la resiliencia, explorando la tensión entre venganza y ternura, y mostrando cómo el amor y el humor pueden convertirse en motivos para seguir adelante incluso en medio de la adversidad.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista