Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos llamó a países como China, Francia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido a sumarse a una operación para garantizar la seguridad de la principal ruta petrolera del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la creación de una misión naval internacional destinada a reabrir y asegurar el estrecho de Ormuz, uno de los pasos marítimos más estratégicos para el comercio global de petróleo, actualmente bloqueado por fuerzas iraníes.

A través de un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario sostuvo que su gobierno busca garantizar que la vía marítima permanezca “abierta y segura” para la navegación internacional, e invitó a varios países a participar en una eventual operación conjunta.

Trump expresó su expectativa de que naciones afectadas por la interrupción del tránsito energético —entre ellas China, Francia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido— envíen buques para acompañar a la flota estadounidense en una misión destinada a restablecer el flujo marítimo en la zona.

El mandatario también afirmó que la capacidad militar iraní habría quedado “completamente destruida” tras los ataques conjuntos lanzados por Estados Unidos e Israel durante las últimas dos semanas. Sin embargo, reconoció que Teherán todavía podría causar interrupciones en el estrecho mediante drones, minas navales o misiles.

“El estrecho no puede seguir siendo una amenaza para el comercio internacional”, señaló Trump, insistiendo en la necesidad de una respuesta coordinada de las principales potencias económicas y energéticas del mundo.

El presidente estadounidense aseguró además que su país continuará con operaciones militares en la región mientras persista el bloqueo. “Estados Unidos bombardeará la costa y seguirá hundiendo barcos iraníes. De una forma u otra, lograremos que el estrecho de Ormuz quede abierto, seguro y libre”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista