
UNRWA pide investigar muerte de casi 400 de sus trabajadores en ataques de Israel en Gaza
El jefe de la agencia para refugiados palestinos advirtió que los ataques contra su personal y sus instalaciones no pueden quedar impunes, en medio de una ofensiva que deja más de 72.000 muertos.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, solicitó la apertura de una investigación internacional por la muerte de cerca de 400 trabajadores de la organización durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Según detalló, al menos 390 funcionarios han fallecido desde el inicio de las operaciones militares posteriores a los ataques del 7 de octubre de 2023. Ante este escenario, planteó la creación de un comité independiente de expertos que revise los hechos y establezca responsabilidades.
Lazzarini sostuvo que la comunidad internacional no ha brindado la protección adecuada a la agencia y advirtió que los ataques contra personal e instalaciones de Naciones Unidas no pueden quedar sin respuesta. En esa línea, subrayó que el respaldo de los Estados es clave para evitar consecuencias graves a futuro.
El jefe de UNRWA también denunció que numerosos trabajadores han resultado con heridas permanentes, mientras que otros han sido detenidos arbitrariamente y sometidos a malos tratos. Asimismo, alertó sobre la destrucción masiva de infraestructura de la agencia en Gaza.
En paralelo, Israel mantiene acusaciones contra parte del personal de UNRWA, señalando supuestos vínculos con grupos armados palestinos. La agencia ha rechazado estas imputaciones.
La ofensiva en Gaza ha dejado hasta ahora al menos 72.286 muertos y 172.028 heridos, según cifras disponibles, aunque se estima que el número real podría ser mayor debido a personas desaparecidas bajo los escombros.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.