
Senado de EEUU rechaza por cuarta vez limitar poderes de guerra de Trump en Medio Oriente
La iniciativa buscaba restringir el uso de fuerzas militares contra Irán sin autorización del Congreso, en medio de tensiones persistentes en la región.
El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles, por cuarta vez, una resolución destinada a limitar la capacidad del presidente Donald Trump para emplear poderes de guerra en el contexto del conflicto con Irán en Medio Oriente.
La propuesta fue desestimada por 52 votos en contra y 47 a favor, evidenciando divisiones dentro de ambos partidos. Los senadores Rand Paul, del Partido Republicano, y John Fetterman, del Partido Demócrata, se apartaron de las posturas mayoritarias de sus respectivas bancadas.
El texto, impulsado por la senadora demócrata Tammy Duckworth, establecía que el mandatario debía retirar a las Fuerzas Armadas estadounidenses de cualquier hostilidad dentro o contra Irán, salvo que exista una declaración formal de guerra o una autorización específica del Congreso para el uso de la fuerza militar.
Este corresponde al cuarto intento fallido del Senado por restringir las facultades del Ejecutivo desde el inicio de la ofensiva militar contra Irán, el pasado 28 de febrero. Sin embargo, es el primero que se vota tras el alto el fuego temporal alcanzado la semana pasada entre Washington y Teherán.
Pese al nuevo rechazo, comienza a evidenciarse un aumento en la presión dentro del propio Partido Republicano. Algunos legisladores han advertido que podrían retirar su respaldo a la operación militar si no concluye dentro de un plazo de 60 días desde que el presidente notificó al Congreso sobre el despliegue de tropas en la zona.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.