
UE descarta sancionar a Israel y niega “doble rasero” en Medio Oriente
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, defendió el rol del bloque como principal apoyo a Palestina y advirtió que Europa no puede asumir todas las crisis globales mientras enfrenta la guerra en Ucrania.
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, rechazó las críticas que acusan al bloque de aplicar un “doble rasero” en Medio Oriente por condenar a Israel sin adoptar sanciones concretas, como la suspensión del Acuerdo de Asociación.
Tras una reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo, Kallas aseguró que la Unión Europea es actualmente el principal apoyo internacional para Palestina, tanto en ayuda humanitaria como en respaldo político.
“Cada vez que se plantea este supuesto doble estándar, cabe preguntarse cuánto están haciendo otros actores por Gaza y los palestinos. La Unión Europea sigue siendo quien más contribuye”, afirmó.
Durante la cita, algunos Estados miembros propusieron suspender total o parcialmente el Acuerdo de Asociación con Israel y restringir el comercio proveniente de asentamientos en Cisjordania. Sin embargo, las iniciativas no prosperaron al no alcanzar unanimidad ni las mayorías requeridas.
Kallas relativizó el impacto de eventuales sanciones, señalando que no existe certeza de que medidas como la suspensión del acuerdo logren frenar la expansión de asentamientos. En ese contexto, llamó a concentrarse en áreas donde sí hay consenso dentro del bloque.
La jefa de la diplomacia europea también descartó un deterioro de la credibilidad internacional de la UE, asegurando que, en sus contactos internacionales, ha percibido lo contrario.
No obstante, reconoció que la presión sobre Europa ha aumentado debido a la reducción del apoyo de Estados Unidos en diversos escenarios internacionales.
“Europa no puede hacerlo todo”, advirtió, subrayando que el bloque enfrenta múltiples frentes abiertos, especialmente la guerra en Ucrania, donde —según afirmó— la UE asume prácticamente en solitario el mayor esfuerzo financiero y político.
Además, destacó que el bloque es uno de los principales contribuyentes en crisis como Sudán y Somalia, reforzando su papel como actor global, aunque con recursos y capacidades limitadas frente al escenario internacional actual.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.